Primeras damas latinas
se movilizan en la lucha
contra el sida

   

01 de junio de 2006

Naciones Unidas - La esposa del presidente de Honduras, Xiomara de Zelaya, anunció hoy en Nueva York la creación de una coalición de primeras damas y mujeres líderes hispanoamericanas para frenar la transmisión del sida en la región.

En declaraciones a Efe, Zelaya aseguró que se trata de "una "propuesta de acción" dirigida a implementar "políticas comunes" en los distintos países latinoamericanos, que permitan mejorar la vida de las mujeres, "que son las más vulnerables ante el VIH/Sida".

Xiomara de Zelaya, primera dama de Honduras.


Este llamamiento a la colaboración coincide con la publicación de los datos del último informe de la ONU, presentado durante una reunión de alto nivel sobre el sida que se celebra en el organismo mundial, que afirma que casi dos millones de personas en Latinoamérica y el Caribe viven con el virus, muchas de los cuales son mujeres.

"En mi país, el 51 por ciento de las personas con sida son mujeres. Así no podemos salir adelante. Las primeras damas nos vamos a unir para enfrentarnos a esta lucha para lo que necesitamos compromiso y liderazgo", señaló Zelaya.

Las tasas más altas de prevalencia se encuentran en tres países centroamericanos, Belice, Guatemala y Honduras, donde el número de mujeres infectadas supera al de hombres, y el sida se ha convertido en la primera causa de muerte entre las féminas.

La reunión, en la que se instituyó la nueva coalición, contó con la presencia de la primera dama de Guatemala, Wendy de Berger; la ministra de Salud de Perú, Pilar Mazzetti, y el embajador de Honduras ante la ONU, Iván Romero, además de diversas representantes de organizaciones civiles.

La primera dama guatemalteca hizo hincapié en la necesidad de promover "medidas concretas" que apoyen a las mujeres indígenas, "que cuentan con tasas muy altas de contagio por falta de educación".

Por su parte, la ministra Mazzetti abogó por una "búsqueda de enfoques comunes" en materia de salud que, junto al "apoyo técnico y económico de la ONU y las organizaciones civiles", permitirá una mejor "organización y optimización" del sistema sanitario.

La primera reunión oficial de la nueva coalición se celebrará en octubre en Panamá durante el I Congreso de mujeres que viven con la enfermedad, organizado por la Comunidad Internacional de Mujeres con Sida (ICW).

La primera dama hondureña adelantó que en esa reunión se presentarán las primeras estrategias de acción, que incluirán planes para facilitar el acceso a la educación a las mujeres indígenas o iniciativas con empresas privadas para intentar reducir el precio de los medicamentos. EFE