Prensa destapa enésima
mentira sobre Iraq

   
01 de junio de 2006

El pasado mes de noviembre perdieron la vida 24 civiles en la ciudad iraquí de Haditha bajo fuego de soldados norteamericanos. Se inició una investigación interna sobre el suceso que ahora ha resultado ser una farsa. The New York Times y The Washington Post publica una información en la que explica cómo se ocultaron y falsearon los resultados de las autopsias a las víctimas.


Según el rotativo la realidad es que fueron asesinados a sangre fría. La información procede de un alto cargo de las tropas de EEUU que ha sido ampliada por fuentes del Pentágono. Los resultados de la investigación, a cargo del general del Ejército Eldon Bargewell, se darán a conocer esta misma semana.

Las conclusiones se concentrarán en dos aspectos: si los soldados y oficiales mintieron a sus superiores y si hubo negligencia de éstos a la hora de supervisar las acciones de sus subordinados.

En la Casa Blanca, el portavoz Tony Snow, ha explicado que el Departamento de Defensa estadounidense investiga las denuncias y cuando se concluyan los informes se darán a conocer todos los resultados al público, para que tengamos una imagen completa de lo ocurrido.

Crimen de guerra
El informe Bargewell es una de las dos investigaciones abiertas sobre los sucesos del 19 de noviembre de 2005 en Haditha y la reacción posterior de los mandos militares. La segunda es una investigación penal abierta por el Servicio de Investigación Criminal Naval, afecta a 45 efectivos y concluirá este verano.

Fuentes conocedoras de la investigación dijeron a la prensa que se espera que desemboque en la presentación de cargos homicidio, falso testimonio y abandono del deber, entre otros. Por otro lado, a la espera de que concluyan las investigaciones, se ha congelado la promoción de un general de los marines.

“Serán castigados”

El presidente estadounidense, George W. Bush, prometió este miércoles castigar a los soldados de su país que resulten culpables de la matanza perpetrada en noviembre pasado en la ciudad iraquí de Haditha, si las investigaciones demuestran su culpabilidad.

Tomado de Periodistadigital.con

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005