El Salvador, Honduras y Taiwán finalizan primera ronda de TLC

   
01 de junio de 2006

San Salvador - El Salvador, Honduras y Taiwán concluyeron hoy en San Salvador la primera ronda de negociaciones que comenzaron el lunes para un Tratado de Libre Comercio (TLC), con la convicción de haber "obtenido resultados sumamente positivos".


Los jefes de las delegaciones negociadoras Eduardo Ayala Grimaldi, viceministro de Economía de El Salvador, y sus homólogos, Melvin Redondo, de Honduras, y Steve Reuy-Long Chen, de Taiwán, firmaron al final de la jornada el documento del primer encuentro donde se consignan los avances obtenidos.

Ayala Grimaldi dijo en una rueda de prensa que existe un "espíritu de colaboración, de amistad, de entendimiento mutuo" que "ha permitido llegar a este día con un resultado sumamente positivo".

"La mayor parte de los textos, sino todos los textos de los diferentes capítulos, están casi concluidos. Faltan algunos aspectos que requieren consultas tanto en Taiwán como en Honduras y El Salvador para poder encontrar un acuerdo lo más pronto posible", afirmó.

Manifestó que el TLC contendrá aspectos de fomento a la inversión y la cooperación "no sólo para generar mayor nivel de exportaciones, sino mayores y mejores empleos en nuestros países".

El funcionario taiwanés afirmó que ha sido una primera ronda "muy exitosa" y que a finales de junio "los países intercambiarán sus listas de intereses de productos para que en julio se pueda iniciar la parte sustancial de la negociación".

Por su parte, Redondo agregó que "una vez más se ha confirmado el espíritu de cooperación que existe entre nuestros tres países", y en el caso de Honduras y El Salvador el hecho de que se comparten "intereses y visiones comunes en este acuerdo".

Ayala Grimaldi explicó a Efe que durante los tres días de negociaciones se analizaron los capítulos sobre acceso a mercados, servicios e inversiones, reglas de origen, procedimientos aduaneros y cooperación.

Enfatizó que "en todos hay" acuerdos, pero que existen "temas pendientes" sobre plazos de desgravación arancelaria y balanza de pagos.

Las delegaciones acordaron que la próxima ronda de negociaciones se celebrará entre el 17 y 21 de julio en un lugar aún por definir.

Los funcionarios esperan que las negociaciones concluyan en octubre próximo y que el TLC entre en vigor en el 2007. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005