Expira reinscripción al TPS

   
01 de junio de 2006
Redacción Proceso Digital 
Un joven hondureño voluntario que habla inglés ayuda a rellenar los formularios de renovación del Estatuto de Protección Temporal (TPS) a un compatriota que no entiende el idioma.
 
  • Las autoridades diplomáticas hondureñas, contabilizan unos 55, 000 compatriotas reinscritos al programa migratorio, pero confían que la cifra sea mayor al final de proceso

Tegucigalpa - Al vencerse hoy el plazo de reinscripción al Estatus de Protección temporal (TPS), unos 55 mil compatriotas que residen en Estados Unidos habían presentado sus documentos de reinscripción a ese programa migratorio, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Milton Jiménez Puerto.

Jiménez Puerto expresó su confianza de que en lo que resta del día para que venza el plazo concedido por las autoridades migratorias norteamericanas, miles de hondureños más acudan a la oficina de Migración de EE UU a presentar sus documentos para evitar quedar expuestos a la deportación.

Este 1 de junio vence oficialmente el término concedido por el Servicio de Inmigración de EE UU para que los hondureños y nicaragüenses, amparados en ese programa migratorio, acudan a solicitar su reinscripción, lo que les permitirá residir y laborar legalmente un año más en tierras estadounidenses.

Según cifras de la Cancillería, el 2005 se reinscribieron al TPS más de 85 mil hondureños, pero este año esa cifra se estima que será mucho menor, debido a que muchos compatriotas ya lograron regularizar su situación migratoria en aquel país y otros han preferido retornar al suelo patrio.

El canciller dijo que en los últimos meses se realizó una intensa campaña a través de los medios de comunicación, los consulados y las organizaciones de hondureños en EE UU para motivar a los miles de compatriotas que residen en los diferentes estados de la unión americana a acudir a hacer sus trámites de reinscripción.

Dijo que por ahora no tiene las cifras oficiales de los hondureños reinscritos porque las mismas se proporcionan dos semanas después de culminado el proceso, pero, según los registros extraoficiales manejados por el gobierno hondureño, se estima que hasta ayer se habían reinscrito unos 55 mil compatriotas.

“Por ahora la información que manejamos anda arriba de los 55 mil compatriotas y esperamos que al final de todos el proceso y al final de este día, particularmente, tengamos inscritos más del 90 por ciento de hondureños y hondureñas que gozan de ese derecho”, anotó.

El jefe de la diplomacia hondureña agregó que muchos de los connacionales que estaban amparados bajo el TPS han contraído matrimonio con ciudadanos estadounidenses y otros han cumplido con algunos requisitos legales que les permite gozar de la residencia legal y permanente en EE UU.

El TPS es una figura migratoria aprobada por la administración del ex presidente Bill Clinton para ayudar los ciudadanos de los países centroamericanos que fueron afectados por el huracán Mitch en 1998. Desde 1999 a la fecha, ese beneficio ha sido ampliado en seis oportunidades por las autoridades estadounidenses.

Jiménez Puerto indicó que, quizás, esta sea la última vez que EE UU amplia el TPS a favor de los hondureños indocumentados, pero en el futuro abre las puertas para poder optar a la residencia permanente, considerando la conducta de respeto a la ley que han mostrado nuestros compatriotas a lo largo de estos años.

“El hecho de haber observado esa conducta de cumplimiento a la ley, les da mayores posibilidades en este proceso de reforma migratoria que se esta viviendo en Estados Unidos, de obtener en un plazo corto su permiso de residencia legal en esa nación”, aseveró el funcionario.

Miles quedan fuera
Jorge Medina, presidente de la Asociación Hondureños Unidos, dijo que la campaña realizada por el gobierno hondureño fue muy positiva, pero lamentó que miles de compatriotas se quedaron al margen de gozar nuevamente de este beneficio a raíz de que cometieron diversas faltas penadas por las leyes estadounidenses.

“Mucha gente ha cometido felonías, entre ellas violencia doméstica, que es castigada fuertemente, ha habido personas que han encarceladas por drogas o por conducir bajo los efectos del alcohol. Todas estas felonías han hecho que mucha gente no haya calificado al TPS”, apuntó.

Otras de las razones, es que mucha gente tuvo que cambiar de dirección y no recibieron las cartas de notificación del Servicio de Inmigración y otros por falta de recursos económicos para realizar los trámites, ya que hay casos de familias que tenían que pagar hasta 1,500 dólares y nos los tenían a mano.

“Nosotros tenemos aquí en Charlote, Carolina del Norte, un registro de centenares de hondureños que no pudieron reinscribirse porque sus casos fueron cerrados y es muy difícil abrirlos por esas felonías”, aseveró Medina.

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005