Estudian convertir una base militar en aeropuerto de carga

   
02 de junio de 2006

Tegucigalpa - El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, dijo hoy que "preparan las condiciones" para convertir la base aérea de Palmerola, a 80 kilómetros al norte de Tegucigalpa, en un aeropuerto comercial de carga.

"Las condiciones se están preparando en ese sentido", dijo el gobernante en una rueda de prensa tras recorrer las instalaciones de la base militar construida por EEUU a inicios de los años 1980 para sus operaciones estratégicas en Centroamérica.

Expuso que una de las iniciativas es la de construir con fondos donados por EEUU una autopista de cuatro carriles entre Tegucigalpa y el departamento central de Comayagua, donde está la base aérea.

"La idea es convertir esa carretera en una vía de acceso fácil a Comayagua y a la pista de Palmerola, la que por el momento no tiene las condiciones para una base comercial, pero poco a poco se va a ir adaptando el país a este propósito", señaló.

Zelaya dijo que la petición de los empresarios hondureños de utilizar la base militar para la exportación de sus productos "ya está presentada en el Departamento de Estado de los EEUU y ellos han manifestado su total acuerdo".

"Nada más que hay que adaptar la base a ese tipo de comercio, porque se necesita toda la logística y la infraestructura, pero ese proceso ya está en camino", sostuvo.

En el recorrido de la base militar, Zelaya estuvo acompañado por el embajador de Estados Unidos en Honduras, Charles Ford, y sus ministros de Relaciones Exteriores, Milton Jiménez; de Seguridad, Alvaro Romero; de Defensa, Aristides Mejía, y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, general Romeo Vázquez. EFE