Tranquilidad domina jornada electoral en Perú

   

04 de junio de 2006

Lima - La tranquilidad es la nota dominante hoy en Perú, donde los peruanos eligen a su presidente en segunda vuelta entre Alan García y Ollanta Humala, quienes ya depositaron su voto.

Alan García y Ollanta Humala.

El más madrugador fue el ex comandante Humala, quien sufragó a las 09.00 hora local (14.00 GMT) en la Universidad Ricardo Palma de Lima, acompañado por su esposa Nadine Heredia y rodeado por fuertes medidas de seguridad.

La alta protección respondió a los incidentes que se registraron en la primera vuelta del 9 de abril, cuando una multitud de opositores a Humala intentaron agredirle y debió ser resguardado en el interior del centro de votación por las fuerzas del orden y los observadores internacionales.

En esta ocasión no se produjeron incidentes y, tras depositar el voto, subió rápidamente a su automóvil para dirigirse a la sede de su partido, donde ofreció una rueda de prensa en la que hizo un repaso de su último año: desde que dejó el cuerpo castrense y lanzó su candidatura a la Presidencia hasta hoy.

"Es un balance marcadamente positivo", comentó Humala, tras llamar a la calma y prometer que, de ganar las elecciones, abrirá "las puertas a todos los peruanos sin distinción de partidos".

El candidato, que inició la jornada practicando deporte, como es habitual en él, aguarda ahora en su cuartel general los resultados de estas elecciones, a las que acude con menos favoritismo que en la primera vuelta, cuando resultó el candidato más votado.

Por su lado, el socialdemócrata Alan García votó a las 10.30 hora local (15.30 GMT) en un colegio del distrito limeño de Miraflores arropado por los aplausos de sus seguidores, pero entre una lluvia de "intis", la antigua moneda peruana que se emitió durante su gobierno (1985-90) caracterizado por una galopante inflación.

García también sufragó con rapidez, pero antes había convocado a la prensa en el local de su partido para compartir un desayuno y comentar que su candidatura no representa "el mal menor" sino "el voto útil".

El socialdemócrata, que parte como favorito para ganar esta contienda electoral, ha reconocido durante la campaña que logrará por segunda vez el poder en Perú gracias a muchos peruanos que votarán "con la nariz tapada", en alusión a los detractores que le consideran el mal menor respecto a su rival Humala.

Acompañado de sus hijos y su esposa, la argentina nacionalizada peruana Pilar Nores, manifestó que hoy es un "día de afirmación de la democracia" y confió en que se "abra un capítulo de mayor crecimiento económico".

Las declaraciones de García, quien volvió a hacer una alusión al gobernante Hugo Chávez, causaron polémica al ser consideradas por el representante del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) Rolly Pacheco como una violación a la ley electoral por hacer "proselitismo político" y hablar de "voto útil".

El dirigente del Partido Aprista Peruano (PAP) salió al paso de las críticas del JNE y comentó que se había limitado a ser "cortés" y a responder a las preguntas de los periodistas, según informó Radio Programas del Perú (RPP).

El presidente peruano, Alejandro Toledo, también depositó su voto en torno a las 11.15 hora local (16.15 GMT) en el barrio limeño de Surco, donde pidió a los candidatos que reconozcan los resultados.

El mandatario, que cederá su cargo el próximo 28 de julio, dejó abierta la posibilidad de volver a optar a la Presidencia en el futuro, al comentar que es "muy precipitado" pronunciarse en este momento sobre el asunto.

También garantizó el buen funcionamiento del proceso electoral y confirmó que hasta el mediodía no se habían producido incidentes violentos.

Una portavoz de la Policía Nacional consultada por Efe también señaló que la jornada "transcurre con mucha tranquilidad", mientras que la organización civil Transparencia informó de que había recibido sólo denuncias e irregularidades menores, como la difusión de propaganda electoral, en distintos puntos del país.

Unos 16,4 millones de peruanos están convocados a las urnas para elegir a su próximo presidente entre Humala, de Unión por el Perú (UPP), y García, del Partido Aprista Peruano (PAP).

Los centros de votación cerrarán a las 16.00 hora local (21.00 GMT) y se espera que cuatro horas después se difundan los resultados oficiales con alrededor del 50 por ciento de los votos escrutados. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005