México le monta una
paralela a Venezuela

   

03 de junio de 2006

R.Dominicana - Los países centroamericanos, Colombia y República Dominicana han formado un bloque al amparo del petróleo de México, alternativo al que lidera Venezuela con su programa PetroCaribe y más próximo a los intereses de EEUU en Latinoamérica.


Ese frente quedará consagrado en la cumbre que mañana, sábado, celebrarán los jefes de Estado de los países del Sistema de Integración Centraomericana (SICA), México, Colombia y República Dominicana en el balneario dominicano de Casa de Campo, a 120 kilómetros al este de Santo Domingo, aseguraron hoy a EFE fuentes diplomáticas que participan en la reunión.

El eje central de los acuerdos que firmarán los jefes de Estado en Casa de Campo es la construcción de una refinería que se abastezca mayormente de crudo mexicano para suministrar petróleo a los países signatarios y exportar el excedente fuera de la región.

Según las fuente, "es obvio que esto constituye una alternativa al programa PetroCaribe" impulsado con el petróleo de su país por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien, por otra parte, pretende liderar abiertamente un frente político regional opuesto a Washington.

Los países reunidos en Casa de Campo, por su parte, son claros aliados de Washington, como México y Colombia, o cuando menos, partidarios de firmar tratados de libre comercio con EEUU y del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), a la que se opone Chávez.

México, los países del SICA y República Dominicana son además los más sensibles en latinoamérica a las políticas de inmigración de EEUU y, por tanto, los más interesados en favorecer como sea acuerdos o alianzas con ese país que les favorezca en ese ámbito.

Las fuentes consultadas por EFE consideraron, por otra parte, que "sin lugar a dudas, México es la punta de lanza de la política de EEUU en Latinoamérica", afectada severamente por los embates del gobernante venezolano.

De hecho, el presidente de EEUU, George W.Bush, fue invitado oficialmente a esta cumbre, por iniciativa de México, y hasta el último momento no se descartó su presencia.

Fuentes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) consultadas por EFE fueron, sin embargo, muy cautas a la hora de valorar la viabilidad a efectos de financiación y rentabilidad económica del proyecto de la refinería ideado por el presidente mexicano, Vicente Fox.

Las mismas fuentes aseguraron que la CEPAL "aún no conoce en profundidad" el estudio al respecto que, con su apoyo económico y el del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ha elaborado la empresa consultora KBC Advanced Technologies Inc (KBC).

Mientras, en la reunión de Casa de Campo ya se ha establecido que la refinería será construida en Puerto Quetzal (Guatemala) o en Puerto Armuelles (Panamá), que son los lugares que se consideran más apropiados en ese estudio da la KBC, según el borrador de declaración final de esta cumbre al que tuvo acceso Efe.

Esta cumbre, no obstante, va más allá del proyecto de la refinería, y obedece a un cruce de intereses entre los del SICA y los del llamado Plan Puebla Panamá (PPP), impulsado por el presidente de México, que busca el desarrollo sustentable de Mesoamérica y al que se han sumado Colombia y la República Dominicana.

Junto al PPP, Fox pretende poner en marcha el Programa de Integración Energética Mesoamericana (PIEM), al que ha invitado a participar a EEUU y Canadá, socios de México en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El presidente dominicano, Leonel Fernández, inaugurará con un discurso de bienvenida mañana, sábado, la reunión de jefes de Estado.

El presidente de Panamá, Martín Torrijos, pronunciará otro discurso en su calidad de secretario pro tempore del SICA.

Tras la sesión de trabajo, los presidentes firmarán la Declaración de la Romana y la darán a conocer públicamente en una conferencia de prensa.

El SICA está formado por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, además de la República Dominicana como estado asociado. EFE