Piden protección para ecologistas amenazados en Honduras

   
03 de junio de 2006

San José - El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, proteger a dirigentes del Movimiento Ambientalista de Olancho (MAO) de Honduras, quienes han sido amenazados de muerte.

La oficina de CEJIL en San José indicó hoy en un comunicado que el pasado 31 de mayo solicitó a la CIDH "medidas urgentes de protección para garantizar la vida, la integridad y la libertad personal" de ocho personas.

Padre Andres Tamayo.


Se trata del sacerdote Andrés Tamayo, así como Víctor Manuel Ochoa, René Wilfredo Gradis, Elvin Noé Lanza, Macario Zelaya, Pedro Amado Acosta, Heraldo Zúñiga y Santos Efraín Paguada, todos integrantes del MAO.

"La solicitud se hizo a raíz de las recientes amenazas de muerte contra los ambientalistas, quienes han denunciado reiteradamente la tala ilegal de los bosques de Honduras, especialmente de Olancho, el departamento más grande del país", indica el informe.

La fuente agregó que "hasta hace poco, y por primera vez en la historia de Honduras, tales denuncias tuvieron eco, pues el 19 de mayo el presidente Manuel Zelaya declaró una veda forestal inmediata de la tala de árboles en varios municipios".

Según CEJIL, los empresarios madereros culpan al MAO de la orden presidencial, por lo que el 29 de mayo le dieron un plazo de 48 horas al sacerdote Andrés Tamayo para que se vaya de la comunidad o de lo contrario, afronte las consecuencias.

La principal preocupación de CEJIL es que en Honduras existe una "práctica sistemática de asesinatos de líderes ambientalistas", ya que desde 1996 han sido asesinados tres integrantes del MAO, Carlos Luna, Carlos Flores y Mauricio Hernández.

Señala que otros ambientalistas como Jeannette Kawas y Carlos Escaleras también fueron asesinados y asegura que todos los casos han quedado en la impunidad.

"El Estado hondureño tiene la obligación de adoptar todas las medidas para garantizar la integridad y la vida de los integrantes del MAO, así como crear las condiciones necesarias para que puedan continuar con la defensa del medio ambiente", afirma CEJIL.

CEJIL es una organización no gubernamental que defiende y promociona los derechos humanos en América y su objetivo es asegurar la implementación de normas internacionales de derechos humanos incluidas en el sistema interamericano de derechos humanos. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005