El Colegio de Abogados pide investigación penal contra Lula

   

05 de junio de 2006

Brasilia - El Colegio de Abogados de Brasil pidió hoy a la Justicia que sea iniciada una investigación penal contra el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, por supuesta responsabilidad en los escándalos de corrupción que sacudieron al país en el 2005.

El pedido fue presentado hoy por el presidente del Colegio de Abogados, Roberto Antonio Busato, al procurador general, Antonio Fernando Souza, quien deberá decidir si procede o no la solicitud.

Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil


Busato ha solicitado investigar penalmente a Lula por casos relacionados con los negocios entre una empresa de uno de sus hijos y una telefónica controlada por el Estado, así como por las corruptelas en que se envolvió su Partido de los Trabajadores (PT) el año pasado.

El documento presentado al procurador dice también que Lula debe ser investigado por su "imperdonable e inexplicable omisión (por lo menos) en los episodios de compra de votos" en el Congreso, en la financiación irregular de campañas electorales y en la "prevención, fiscalización o represión de actos de improbidad".

En ese último caso, la "omisión" que se le achaca a Lula se refiere a asuntos de corrupción "cometidos por los más allegados auxiliares del Jefe del Ejecutivo", en una aparente alusión a los ex ministros José Dirceu y Antonio Palocci, procesados por distintas irregularidades.

La decisión de pedir esta investigación penal contra Lula fue tomada por el Colegio de Abogados el pasado viernes, después de analizar el contenido de una reunión celebrada por ese organismo a principios de mayo pasado.

En esa reunión, los miembros del Colegio decidieron por mayoría archivar una iniciativa que proponía pedir un proceso de destitución contra Lula, pero aprobaron en cambio la solicitud de investigación penal.

Según dijo entonces el Colegio de Abogados, esa decisión obedeció a la intención de darle al proceso un carácter "más jurídico" que "político", como tendría una solicitud de destitución del Jefe de Estado, que debería ser tramitada en el Congreso nacional. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005