Colombia inicia negociación
de TLC con El Salvador, Guatemala y Honduras

   

05 de junio de 2006

Bogotá - Colombia inició hoy en Bogotá la negociación simultánea de tratados de libre comercio con Guatemala, El Salvador y Honduras para aumentar el intercambio de bienes con esos países, que en el 2005 fue de apenas 259,9 millones de dólares.


Según los jefes de los respectivos equipos, se espera llevar la negociación a buen suceso, luego de dos intentos fallidos en la última década del siglo pasado, en el marco del mercado común centroamericano y la comunidad andina de naciones.

El mercado centroamericano, pese a la cercanía geográfica con Colombia, ha tenido históricamente una mínima participación en la exportaciones del país, al igual que su mercado para esas naciones ha sido también ínfimo, entre otras razones por la precariedad en el transporte.

En el 2005 las ventas colombianas a El Salvador, Guatemala y Honduras, que tiene en conjunto una población cercana a los 25,5 millones de personas, sumaron 240,1 millones de dólares, el 1,13 por ciento de las exportaciones totales de bienes que hizo Colombia.

Las importaciones colombianas, cuyo mercado suma 41 millones de personas, desde esa tres naciones, significaron 19,8 millones de dólares en el 2005, el 0,01 del total de las que realizó en ese año.

Se prevé que las negociaciones, cuya primera ronda se concentra en los aspectos jurídicos del tratado, se harán en seis rondas en Colombia y Guatemala, que se espera concluyan en diciembre próximo.

El ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Jorge Humberto Botero, dijo en rueda de prensa que la negociación que se inició "vale por sí misma" y anotó que "no es un plan alterno o 'B' a nada (...), no es una fiebre o una calentura del momento".

Explicó que se trata del desarrollo de una política gubernamental de largo plazo para "buscar en todas partes, pero primero en la región, oportunidades al trabajo, a la producción, y a la inversión".

Para el jefe del equipo de negociadores de El Salvador, el viceministro de Economía, Eduardo Ayala Grimaldi, quien participó en los dos anteriores intentos, el comercio de su país con Colombia puede ser mucho mayor con un Tratado de Libre Comercio (TLC), pues "abre nuevas oportunidades".

Dijo que las pymes pueden convertir el gran potencial que tiene El Salvador aprovechando las ventajas de un TLC en un mercado como el colombiano, pues sus producciones buscan oportunidades internacionales.

Por su parte el viceministro de Comercio Exterior de Guatemala, Enrique Lacs, dijo que el objetivo es "negociar, negociar y negociar, para comerciar, comerciar y más comerciar", para generar empleos y beneficios a la sociedad guatemalteca.

El subsecretario hondureño de Industria y Comercio, Jorge Alberto Rosa, afirmó que el TLC debe ser un "gana-gana" en cada país, pues tiene que beneficiar a todos.

Los ministros de Comercio de Colombia, Jorge Humberto Botero, y de Guatemala, Marcio Cuevas, suscriben hoy un Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, en el marco de la apertura de las negociaciones, en un acto al que asistirá el presidente colombiano, Alvaro Uribe.

Las negociaciones del TLC se harán en las mesas de acceso a mercados (industria y agricultura); reglas de origen y procedimientos aduaneros, obstáculos al comercio (medidas sanitarias y fitosanitarias, y barreras técnicas al comercio); procedimientos y medidas de defensa comercial (disposiciones institucionales y de solución de controversias); contratación pública; servicios, e inversión. EFE