México anuncia radar
para prevenir desastres
por lluvias en CA

   

06 de junio de 2006

México - México instalará un radar a fin de prevenir desastres causados por lluvias en Chiapas (sur) y Centroamérica y proyecta emitir un bono para protegerse en caso de daños por fenómenos hidrometeorológicos, dijo hoy una fuente oficial.


El director del gubernamental Centro de Prevención de Desastres (Cenapred), Roberto Quass, señaló a la prensa que el nuevo equipo se instalará el próximo año y permitirá advertir hasta con tres horas de anticipación la cantidad de lluvia que caiga en el estado mexicano de Chiapas y los países centroamericanos.

"Los expertos mexicanos podrán compartir rápidamente la información con las naciones de América Central y prevenir desastres causados por las lluvias", enfatizó el funcionario.

Quaas recordó que zonas del sur de México, El Salvador y Guatemala resultaron gravemente afectadas por las precipitaciones caídas en el 2005 tras el paso del huracán "Stan" por Mesoamérica, donde miles de personas murieron o resultaron damnificadas y se dañaron las infraestructuras.

A raíz de ese hecho "México ha reunido más experiencia e instalará el radar en Chiapas, que se sumará a una red de diez equipos que funcionan en otras regiones del país", indicó el director del Cenapred.

El funcionario dijo que "es muy posible que este año se repita la excepcional temporada de lluvias" registrada en el 2005 en la región mesoamericana.

Los expertos consideran que una treintena de ciclones tropicales, de los que al menos siete se convertirían en huracanes de gran intensidad, podrían afectar este año las costas de México sobre el Atlántico y el Pacífico.

Quaas señaló que el Gobierno mexicano también estudia la posibilidad de emitir un "bono de catástrofe" para protegerse en caso de desastres causados por las lluvias, similar a uno anunciado el mayo pasado, el cual cubre daños derivados de los seísmos.
"Se está instrumentando algo similar al 'bono de catástrofe' por los sismos para los fenómeno hidrometeorológicos, a fin de compartir los riesgos con sectores del mercado del seguro y el reaseguro", declaró.

Quaas dijo que el estudio de la eventual emisión del bono está a cargo de la secretaría (ministerio) de Hacienda y se abstuvo de dar más detalles sobre ese instrumento financiero. EFE

Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005