CA debe estrechar más los lazos comerciales: Presidente Zelaya

   
06 de junio de 2006

Miami (EEUU) - El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, dijo hoy que tras haberse logrado un acuerdo comercial con Estados Unidos, Centroamérica debe estrechar aún más los lazos comerciales interregionales a través de una unión aduanera.

Manuel Zelaya, presidente de Honduras.


Zelaya destacó la importancia de una apertura de las fronteras en la región durante la inauguración de la oficina del hondureño Banco Ficohsa en Miami, la primera entidad financiera centroamericana de capital privado que recibe autorización para operar en Florida.

"Hay que abrir las fronteras de Centroamérica, lo estamos haciendo hacia el exterior, pero hay que implementarlo también en la región con la desgravación arancelaria, la unión aduanera", enfatizó el mandatario hondureño.

Para Zelaya la "libre movilización de mercaderías, por lo menos en el CA-4 (Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras), debe estar vigente este año. Es un reto que nos hemos trazado: lograr la integración tanto en migraciones como en mercaderías en Centroamérica".

En su discurso, también remarcó las oportunidades que el proceso de globalización brinda a la región a través de acuerdos comerciales como el suscrito con Estados Unidos y la República Dominicana, conocido como CAFTA-DR por sus siglas en inglés, y las negociaciones que pudieran iniciarse con la Unión Europea.

"Europa ha anunciado ya el inicio de las negociaciones de una asociación comercial con Centroamérica", afirmó Zelaya, quien estuvo acompañado por varios miembros de su gabinete.

En cuanto a Honduras, el gobernante dijo que tiene actualmente una gran oportunidad en todos los campos: "Creo que estamos en el momento histórico más idóneo para hacer un gobierno transparente, combatiendo la corrupción, reducir los niveles de pobreza y de violencia".

Pero advirtió que tanto esas oportunidades internas como las externas, a través de convenios comerciales, "se volverían una quimera si no tuviéramos empresarios con el valor de venir aquí (a Estados Unidos) a colocar sus inversiones".

Destacó como ejemplo de ello la presencia del Banco Ficohsa en el sur de Florida, del que dijo que es una empresa hondureña que está "marcando el paso hacia la apertura del CAFTA y de la apertura comercial con Estados Unidos".

"A dos meses de haber firmado el CAFTA, ya tenemos empresarios dando resultados más allá de las expectativas", añadió.

La entidad financiera, el tercer principal banco de Honduras, tiene como objetivo promover negocios entre las empresas estadounidenses que quieran invertir en el país centroamericano y atender a los hondureños que residen en EEUU.

Al concluir el evento, Zelaya sostuvo un breve encuentro con los periodistas y fue consultado sobre la política migratoria de Honduras hacia Cuba y el Estatus de Protección Temporal (TPS) concedido a hondureños, salvadoreños y nicaragüenses.

En relación con las deportaciones de cubanos que arriban a Honduras, el mandatario dijo "no estar informado" del caso, pero aseguró que la política migratoria de su país es "igual que la de EEUU.".

"Los inmigrantes siempre son recibidos con solidaridad y ante todo se respetan los derechos humanos. Y en estos temas estamos hablando de todas las políticas migratorias, no de los 'balseros'", expresó.

Sobre el TPS y la extensión del plazo para renovarlo, dijo estar "muy satisfecho" e informó de que en el caso de los hondureños "creo que de 75.000, llegamos a casi un 90 por ciento" que se reinscribieron en ese programa en el plazo fijado.

Zelaya, en su primera visita oficial a Estados Unidos, viajó a Washington, donde se reunió con el presidente George W. Bush, con quien habló de temas comerciales, migratorios y políticos. EFE