Honduras sigue aplazado en lucha contra trata de personas

   
  • El departamento de Estado de EE UU estima que no cumple con las normas mínimas para combatir ese flagelo
07 de junio de 2006
Redacción Proceso Digital

Tegucigalpa - Honduras sigue aplazado para el Departamento de Estado de EE UU, ya que todavía no cumple con las normas mínimas para la eliminación de la trata de personas que son explotadas sexualmente y, además, se mantiene como un país de tránsito de la migración ilegal desde fuera de la región, incluyendo China.


Lo anterior es parte del informe sobre la trata de personas 2006, divulgado por el gobierno estadounidense, en el que también se indica que el territorio hondureño sigue siendo un corredor de origen y tránsito de mujeres y niños que son explotados sexualmente.

Muchas víctimas son niños hondureños traficados desde áreas rurales a urbanas y a centros turísticos como San Pedro Sula, la costa del Caribe en el Norte del país y las Islas de la Bahía. Además, mujeres y niños hondureños son traficados hacia México, Estados Unidos y Guatemala.

“La mayor parte de víctimas extranjeras de trata, que son llevadas a Honduras para ser explotadas sexualmente, provienen de países vecinos. También, Honduras es un país de tránsito de migración ilegal que se origina fuera de la región, incluyendo desde China, y existen reportes no confirmados que algunos de estos inmigrantes son forzados a trabajar en Honduras para garantizar el pago de deudas por ser traficados hacia otros países”, señala el informe.

La ex primera dama, Aguas Ocaña, realizó redadas para rescatar a menores explotados sexualmente.

Según el documento, el gobierno hondureño aún no cumple totalmente con las normas mínimas para la eliminación de la trata de personas; sin embargo, “está haciendo esfuerzos significativos para lograrlo”.

Durante el 2005, el gobierno aumentó sus esfuerzos de aplicación de la ley y aprobó una ley contra la trata de personas, e informó a funcionarios y a la industria turística sobre las reformas para combatir ese flagelo.

No obstante, el informe establece que el Ejecutivo debe realizar esfuerzos sostenibles para investigar los casos de trata dentro del país y cooperar con los países de destino.

También trabajar con ONGs y organizaciones de sociedad civil para realizar campañas de concienciación enfocándose en las víctimas y mejorar los mecanismos de protección para ellas.

Según el documento, las autoridades iniciaron al menos 37 nuevas investigaciones y procesaron a 17 sospechosos de crímenes relacionados con la trata de personas, condenando a 10 de ellos.

Por otro lado, la policía rescató al menos a cuatro menores víctimas de explotación sexual comercial, lo que provocó el procesamiento de cuatro de los casos del año.

Sin embargo, “no existieron reportes confirmados de funcionarios procesados por complicidad en casos de trata, aunque la corrupción es un problema frecuente y hubo reportes de funcionarios de inmigración de bajo nivel relacionados con el tráfico y trata de personas”.

Por otro lado, el informe detalla que los progresos del gobierno en las actividades de prevención son modestos, ya que durante el periodo solo capacitó a 740 funcionarios y más de 100 representantes claves del sector turismo sobre las nuevas leyes contra la explotación sexual comercial.

Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005