Anuncian el primer Canal Público de Internet estadounidense

   
08 de junio de 2006

Washington - Una campaña para crear un portal de Internet de beneficio público en EEUU orientado a personas de bajos y medios recursos económicos, y con amplia información en español e inglés, presentó hoy en Washington el grupo One Economy.


Se trata de una corporación internacional sin fines de lucro, cuya iniciativa, para la que espera ayuda de todos los sectores, fue anunciada en una rueda de prensa por su presidente, Rey Ramsey; el senador demócrata Barack Obama; el alcalde de Baltimore, Martin O'Malley, y el ex secretario de Vivienda Jack Kemp.

Ramsey dijo que una red de organizaciones sin ánimo de lucro, públicas y privadas, producirá el futuro portal de Internet ante la necesidad de que todos los grupos sociales tomen parte en "la era digital en que vivimos".

Explicó que el canal ofrecerá información y programación a nivel local y nacional sobre seguridad, servicios de urgencia, economía familiar, salud, educación y otros asuntos de interés público, tanto en español como en inglés.

"Internet y la tecnología de vanguardia han cambiado la vida de todas las personas en todo el mundo, de manera especial en cómo trabajan, se comunican y hacen sus negocios", precisó Ramsey, al destacar la necesidad de que todos los ciudadanos tengan un fácil y permanente acceso, independiente de su condición social y económica.

Para el ejecutivo de One Economy, cada sector de la sociedad recoge en una u otra vía los beneficios de la tecnología, pero los grupos menos favorecidos en el orden económico están prácticamente aislados debido a su escasa participación, involuntaria, en las tecnologías de la comunicación.

Ramsey insistió en que el esfuerzo por un Canal Público de Internet está destinado a llevar la comodidad, conveniencia y eficacia de la era digital a los hogares de los grupos que ahora están en desventaja.

El senador Obama y el ex secretario Kemp encomiaron esta iniciativa, que fue calificada por Angela Glover Blackwell, fundadora y presidenta de la compañía PolicyLink, como "un apasionante plan de comunicación eficaz para todos".

El alcalde de Baltimore saludó emocionado la idea, que considera algo extraordinario en la comunicación social para quienes no tienen un acceso fácil a la tecnología digital.

Todos coincidieron en que los sistemas de servicio social y educación han permanecido bastante olvidados de las innovaciones impulsadas por la tecnología en los últimos tiempos, y que estos temas siguen siendo un enigma en los desafíos creados por la falta de programas de calidad, la fragmentación y los costos.

El presidente de One Economy dijo que su grupo mantiene servicios de banda ancha y un portal multilingüe: www.thebeehive.org, para más de 200.000 estadounidenses en 80.000 hogares de bajos ingresos monetarios.

Explicó que su misión es la de incrementar el potencial tecnológico para ayudar a estas personas a mejorar su vida y a entrar en la corriente económica dominante.
Asimismo, durante la rueda de prensa se dio a conocer que hasta hoy más de nueve millones de personas han usado ese portal, de las cuales un 20 por ciento tuvo acceso al contenido en español.

Los promotores del primer Canal Público de Internet estadounidense esperan que su iniciativa obtenga una respuesta positiva de parte del Gobierno, del sector privado y de las organizaciones sociales en general.

Entre los beneficios potenciales de ese canal mencionaron que sería un espacio público en el que las comunidades podrían compartir su información, e involucrarse en debates cívicos y discusiones sobre una amplia variedad de cuestiones de interés común. EFE