Dos saudíes y un yemení se suicidan en Guantánamo

   

10 de junio de 2006

Washington - Dos saudíes y un yemení que se contaban entre cientos de prisioneros de Estados Unidos recluidos en Guantánamo (Cuba) se suicidaron hoy, informó el Mando Sur Conjunto de las Fuerzas Armadas estadounidenses.


Según el Mando, los tres hombres recibieron asistencia médica inmediata una vez que se descubrió que habían atentado contra sus propias vidas, pero todos perecieron.

El comunicado militar señaló que los "los guardas encontraron a los tres hombres, ubicados en Campo 1 (de la prisión), que no respiraban".

"Los equipos médicos respondieron rápidamente y a los tres detenidos se les dio tratamiento médico de emergencia en intentos por revivirlos", añadió el comunicado. "Un médico certificó la muerte de los tres detenidos después que se agotaron todas las medidas para salvarles la vida".

Se notificó al Departamento de Estado, el cual se mantiene en comunicación con los Gobiernos de Arabia Saudí y Yemen.

"Los restos de los occisos son tratados con todo respeto", aseguró el Mando Sur. "Un asesor cultural asiste a la Fuerza de Tareas Conjunta para asegurar que los restos son tratados de la manera cultural y religiosa apropiada".

Mientras tanto se ha iniciado "una investigación para determinar la causa y forma de las muertes".

Desde que en septiembre de 2001 Estados Unidos lanzó su guerra global contra el terrorismo, las fuerzas militares y de seguridad han capturado, detenido, interrogado, trasladado y eliminado a miles de supuestos terroristas en decenas de países.

Cientos de hombres han permanecido recluidos, sin asistencia legal, ser encausados o la protección de las Convenciones de Ginebra para prisioneros de guerra y sin cargos por supuestos crímenes, en la base naval de EEUU en Bahía de Guantánamo.

El mes pasado hubo violentos enfrentamientos entre algunos detenidos y sus custodios militares. El incidente comenzó cuando algunos prisioneros, según el Pentágono, fingieron un suicidio.

Josha Denbeaux, un abogado que ha representado a algunos prisioneros ante los tribunales estadounidenses, dijo a la cadena CNN de televisión por cable que los cautivos en Guantánamo "están en condiciones terribles, aislados, sin noticias del mundo exterior, sin noción de qué ocurrirá con ellos".

"¿Por qué y para qué alguien quiere mantener a estas personas sin juicio?" dijo Denbeaux. "La mayoría de estos hombres no tiene vínculos probados con actividades terroristas, no tiene antecedentes criminales".

Denbeaux, quien al igual que otros abogados estadounidenses, ha visitado algunas veces la base de Guantánamo y ha mantenido algunas conversaciones con prisioneros, dijo que varios de ellos "han estado tratando de matarse durante meses, si no durante años".

"Si el Pentágono ahora se apresura a dar la información de los primeros suicidios en Guantánamo es por una decisión táctica de sacarse el tema de encima cuanto antes", añadió. "El suicidio de prisioneros es la peor pesadilla para el Gobierno". EFE