"Alberto" amenaza con descargar en Florida su furia como huracán

   
12 de junio de 2006

Miami (EEUU) - La tormenta tropical "Alberto", a punto de convertirse en el primer huracán de la temporada de ciclones, prosigue su camino hacia la costa norte de Florida, donde miles de personas ya han sido evacuadas para evitar su furia.

Según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes de EEUU (CNH), a las 23 horas (04 GMT del martes) "Alberto", que ya causó graves inundaciones en el occidente de Cuba, se encontraba a unos 165 kilómetros al suroeste de Cedar Key y a 150 de Apalachicola.

Según la trayectoria proyectada por los meteorólogos, está previsto que, de mantener su velocidad de desplazamiento, la tormenta llegue en las próximas diez horas a esa zona de la costa, en el nordeste del golfo de México.

"Alberto" se desplaza sobre las cálidas aguas del Golfo de México, y las altas temperaturas de la zona le han servido de combustible para fortalecerse, por lo que los meteorólogos pronostican que podría llegar al norte de Florida convertido en un huracán de categoría menor.

Sin embargo, sus vientos máximos sostenidos son de 110 kilómetros por hora, 9 kilómetros por hora menos de lo necesario para ser declarado huracán.

"Existe la posibilidad de que se intensifique un poco más y por eso se convertiría en un huracán de intensidad mínima. El mayor impacto que este sistema puede tener en el área es gran cantidad de lluvias", dijo a Efe Roberto García meteorólogo del CNH.

Ante la proximidad de la tormenta, el gobernador de Florida, Jeb Bush, declaró hoy la situación de emergencia en el noroeste del estado y ordenó la evacuación de varios condados de la costa.

A más de 20.000 residentes de la costa del golfo de México se les ordenó hoy evacuar la zona ante el temor de mortales inundaciones en el avance de "Alberto" hacia el nordeste del estado.

A su paso, "Alberto" podría ocasionar marejadas ciclónicas de entre dos y tres metros sobre los niveles normales en gran parte del área que está bajo aviso de huracán.

"Queremos que todo el mundo tome seriamente la tormenta. Los instamos a prepararse esta misma tarde", dijo Bush en una conferencia de prensa.

Unos 500 soldados de la Guardia Nacional ya están listos para actuar en caso de que "Alberto" cause graves daños, y ya se han abierto varias refugios en la zona donde se ha vaticinado que el sistema tropical toque tierra.

"Esto puede ser un huracán y hay un gran riesgo de que golpee a muchas personas en nuestro estado", advirtió el gobernador.

El CNH ha emitido un "aviso" de ciclón para la costa del golfo de México, desde Longboat Key hasta el río Ochlockonee.

Un aviso significa que se espera el paso de un huracán en las próximas 24 horas y las personas ya deben tener listos sus preparativos para protegerse.

También está vigente un "aviso" de tormenta tropical desde el sur de Longboat Key hasta Englewood, y al oeste del río Ochlockonee hasta Indian Pass.

Entretanto, se ha emitido una "vigilancia" de tormenta (paso en 36 horas) desde el sur de Englewood hasta Bonita Beach.

Según las proyecciones del CNH, "Alberto", después de impactar el noroeste de Florida, se debilitaría y seguiría como tormenta por Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte.

La tormenta, la primera de la temporada de huracanes que comenzó el pasado día 1 y concluye el 30 de noviembre, arrojó hoy precipitaciones en gran parte de Florida.

Las lluvias generarán también un fuerte oleaje e inundaciones y "existe la posibilidad de que también se formen tornados", advirtió García.

Si "Alberto" golpea la zona convertido en huracán, sería el segundo ciclón en tocar tierra en Florida en los primeros días de la temporada. El primero fue "Alma", que el 9 de junio de 1966 golpeó el noreste del estado, según el CNH.

Para este año se espera que entre 13 y 16 tormentas tropicales se formen en la cuenca atlántica y que entre 8 y 10 se transformen en huracanes, según los pronósticos de la Dirección Nacional de Océanos y Atmósfera de EEUU (NOAA, por sus siglas en inglés).

De esos huracanes, entre cuatro y seis podrían convertirse en ciclones de categoría tres o más en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

Por su parte, William Gray, profesor de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Colorado ha vaticinado la formación de 17 tormentas, de las cuales nueve podrían transformarse en huracanes, con vientos superiores a los 178 kilómetros por hora en cinco de ellos. EFE

Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005