Bush se reúne con "gabinete de guerra" para planear futuro Irak

   

12 de junio de 2006

Washington - El presidente de EEUU, George W. Bush, planea hoy con su "gabinete de guerra" el futuro de Irak tras la muerte del líder de Al Qaeda en ese país, Abu Musab al Zarqaui, pero la Casa Blanca ya ha dicho que no anunciará la reducción de tropas.


El Gobierno de EEUU pretende aprovechar la muerte de Al Zarqaui y la formación del nuevo gabinete de gobierno en Bagdad para evaluar su estrategia en Irak.

"Hablamos sobre el camino hacia adelante" en Irak, dijo hoy Bush en un momento del encuentro en el que se permitió la entrada a las cámaras de televisión. La reunión se prolongará toda la jornada.

En un diálogo con sus generales en Bagdad por videoconferencia, el presidente definió la victoria en el país mesopotámico como "lograr un Irak que pueda gobernarse, mantenerse y defenderse a sí mismo".

Para que los miembros del gabinete se concentren en la situación en Irak y no se distraigan con otros asuntos, el encuentro, de dos días, tiene lugar en la residencia presidencial de Camp David, en el estado de Maryland, explicó el propio Bush la semana pasada.

En la reunión participan el vicepresidente, Dick Cheney; la secretaria de Estado, Condoleezza Rice; el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld; el Director Nacional de Inteligencia, John Negroponte; el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Michael Hayden, y el consejero Nacional de Seguridad, Stephen Hadley, entre otros.

El presidente reiteró que la muerte de Al Zarqaui "no pondrá fin a la guerra", pero enfatizó que "ha sido un golpe importante contra (la red terrorista) Al Qaeda y los asesinos y terroristas que intentan extender la violencia e impedir la creación de una nueva democracia".

Al Qaeda anunció hoy por medio de Internet que Abu Hamza al Mohayer será el nuevo jefe de sus operaciones en Irak, y Bush señaló a la prensa: "Creo que el sucesor de Al Zarqaui estará en la lista de personas a las que haremos rendir cuentas".

Con un público cansado de la guerra, según las encuestas, y unas elecciones legislativas en noviembre, la gran pregunta que pende sobre la reunión es cuándo se retirarán las tropas de EEUU.

Bush no quiso entrar en detalles sobre el tema ante los periodistas. "Lo que hagamos estará basado en las condiciones en el terreno", explicó.

No obstante, el comandante de las fuerzas estadounidenses en Irak, George Casey, dijo el domingo que espera que el contingente actual de unos 130.000 soldados baje de forma gradual en los próximos meses si hay avances en la formación de las fuerzas de seguridad y funciona bien el nuevo Gobierno de Irak.

Casey informó hoy desde Bagdad al "gabinete de guerra" de los últimos acontecimientos en Irak en la videoconferencia.

También participó en la reunión Zalmay Khalilzad, el embajador de EEUU en Irak, y John Abizaid, el comandante en jefe del Mando Central. Mañana la conexión por videoconferencia será con el primer ministro de Irak, Nouri al Maliki, y sus principales colaboradores.

El consejero de Seguridad Nacional de Irak, Mowaffak al Rubaie, adelantó el domingo en una entrevista con la cadena de televisión CNN que en esa reunión tratarán el futuro nivel de tropas estadounidenses.

Rubaie fue más optimista que Casey y predijo que para finales de este año el número de tropas extranjeras "probablemente" no llegará a 100.000, mientras que para finales de 2007, "la mayoría" de esos efectivos habrá sido retirada.

El deseo de una retirada está también presente en Estados Unidos. El legislador demócrata John Murtha dijo hoy en una entrevista con la cadena de televisión ABC que éste es "el momento perfecto" para traer de vuelta a los soldados.

"Queremos ver un cambio de dirección", señaló Murtha, que ha criticado repetidamente la política de Bush en Irak. "Espero que los iraquíes nos pidan que nos vayamos" del país, añadió. EFE

Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005