Senadores cuestionan que
el FBI espíe a periodistas

   
 

12 de junio de 2006

La Comisión Judicial del Senado de los EEUU ha cuestionado que las leyes de espionaje de la primera guerra mundial puedan permitir ahora el procesamiento legal de periodistas que publican información secreta, y ha presionado al gobierno del presidente George W. Bush sobre el uso del poder ejecutivo en una investigación póstuma del FBI sobre el columnista Jack Anderson.


Mark Feldstein, un ex reportero investigador que está escribiendo un libro sobre Anderson, ha informado de que agentes del FBI se han presentado en su casa en busca de unas doscientas cajas con los documentos de Anderson a los que la familia le ha dado acceso. Los agentes, ha dicho Feldstein, indicaron que procedían por cuestiones de seguridad nacional.

El FBI ha dicho que si los documentos contienen información secreta, le pertenecen al Gobierno.

Por su lado, el jefe de la división penal del Departamento de Justicia, Matthew Friedrich, ha señalado sobre este asunto que las leyes de espionaje de la Primera Guerra Mundial: "No eximen a ninguna clase de profesionales, incluyendo a los reporteros, de su alcance"

Esa opinión ha sido rebatida por el presidente de la Comisión Judicial, Arlen Specter, a quien le parece: "Muy dudoso que el Congreso haya tenido esa intención".

"Creo que esa es una invitación al Congreso para legislar sobre el tema", ha concretado Specter, senador republicano, porque "es obvio, la pelota está en nuestra cancha", anotó.

Debido a que el gobierno ha anunciado que empezará a encausar a periodistas que publiquen información secreta y que rehúsen revelar sus fuentes, la Comisión quiere tener el historial completo sobre el trabajo que se adelanta para conseguir los archivos de Anderson, meses después de su muerte a la edad de 83 años.

El hijo de Anderson, Kevin, abogado, ha manifestado que su madre y él están dispuestos a enfrentar cargos de desacato si el trabajo del FBI para buscar los documentos se llega a convertir en órdenes de emplazamiento judicial o si la corte lo respalda. "La familia se ha reunido y ha decidido no hacerle caso a un citatorio si el FBI llega a emitir uno", dijo Anderson.

A través de sus artículos, Anderson, premio Pulitzer en 1972, logró destapar, por ejemplo, un plan de la CIA para asesinar a Fidel Castro, y varios detalles del caso Irán-Contra, en el que se desviaron fondos para los “contras” en Nicaragua pese a la prohibición del Congreso.

El FBI ha asegurado que los documentos de Anderson incluyen información sobre las fuentes y los métodos que utiliza el servicio de espionaje de EU, y su interés sólo es prevenir la divulgación de materiales sensibles para el gobierno.