Decretan emergencia en Florida por tormenta “Alberto”

   
11 de junio de 2006

Miami (EEUU) - El gobernador de Florida, Jeb Bush, declaró hoy en situación de emergencia al estado por la amenaza de la tormenta tropical "Alberto", que se espera se abalance mañana sobre la costa noroeste.

Bush dijo que Florida puede estar amenazada por un "gran desastre" y que por ello declaraba la situación de emergencia en La Florida, donde la evacuación de "varios condados podría ser necesaria por la tormenta tropical 'Alberto'".

Con el decreto de estado de emergencia se permitirá coordinar todas las operaciones de evacuación, activar planes de emergencia con las agencias locales, estatales y federales y la apertura de refugios.

"Alberto" se dirige hacia la costa del Golfo de Florida con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora, con ráfagas mas fuertes y tiene el potencial para convertirse dentro de 24 horas en el primer huracán de la temporada de ciclones del Atlántico norte.

Una tormenta se transforma en huracán cuando sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 119 kilómetros por hora.

El Centro Nacional de Huracanes de EEUU (CNH) ha emitido un "aviso" de ciclón para la costa del Golfo de la Florida, desde Longboat Key hasta el río Ochlockonee.

Un aviso significa que se espera el paso de un huracán en las próximas 24 horas y las personas ya deben tener listo sus preparativos para protegerse.

También está vigente un "aviso" de tormenta tropical desde el sur de Longboat Key hasta Englewood y al oeste del río Ochlockonee hasta Indian Pass.

Entretanto se ha emitido una "vigilancia" de tormenta (paso en 36 horas) desde el sur de Englewood hasta Bonita Beach.

El vórtice de "Alberto" se hallaba a las 15.00 GMT de hoy cerca de la latitud 27,1 grados norte y longitud 85,9 grados oeste, a 300 kilómetros al sur-suroeste de Apalachicola, en el norte de Florida y a 355 kilómetros al suroeste de Cedar Key, en la costa del Golfo.

Se pronostican abundantes lluvias, fuerte marejada y tornados. EFE