3-0. Rosicky aniquila
a Estados Unidos

   
12 de junio de 2006

Alemania - Dos goles de un notable Tomas Rosicky, acompañado de uno previo del "gigantón" Jan Koller, dieron un claro triunfo a la República Checa ante una pobre selección de los Estados Unidos (0-3), que se vio superada de principio a fin por su rival.


Un conjunto checo que gustó tanto como defraudó el norteamericano, que pese a fiarse de su "colonia en Europa" (8 de los 11) sigue sumando por derrotas sus partidos mundialistas en tierras europeas, que con el de hoy ante la República Checa ya son ocho de ocho.

La República Checa, pese a vivir su primer mundial como tal y faltar en una fase final desde "Italia'90", donde estuvo como Checoslovaquia, se mostró muy superior, más metido en partido y más curtido que unos Estados Unidos que no mostraron nada positivo.

Su auténtico líder y motor es Nedved, "Balón de Oro" europeo. Sabe estar próximo a la retirada (la podría adelantar si su club, el Juventus Turín, desciende de categoría por presunto fraude deportivo) y por eso echó más ganas que ninguno.

Se movió por el campo -lo que le hace imprevisible- y siguen siendo notables sus incorporaciones ofensivas.

Checoslovaquia tiene al gigante Koller, peleón, atosiga a las defensas y de cabeza es letal.

Koller, apenas cumplido el minuto cinco de partido, empezó a amargar la noche a Estados Unidos. Utilizó su veteranía en el desmarque y su altura para machacar de cabeza tras un excelente centro desde la derecha de Grygera.

El "gigantón" checo se tuvo que retirar cerca del descanso por una lesión en la parte posterior del muslo izquierdo, que parece grave. Un duro golpe pues se había recuperado para el mundial de una grave lesión que le tuvo muchos meses sin jugar.

El temprano 1-0 en favor checo aumentó más el nerviosismo estadounidense, que vio como minutos después su más experto rival le tendió la trampa de dejarle el balón para intentar "matar" al contragolpe.

La jugada le pudo salir mal al conjunto europeo, pues la estrella estadounidense, Reyna, pudo igualar en un lejano disparo que se estrelló en la cepa del poste izquierdo (m.27). Pero, la ley del fútbol castigó a los norteamericano: a gol no anotado, gol encajado.

Apenas nueve minutos después, tras una ocasión desaprovechada por Nedved, Rosicky agarró desde una treintena de metros un rechace defensivo rival y batió por segunda vez a un Keller que poco pudo hacer. Un gran gol.

Rosicky, que hace pocas semanas se le escapó al Atlético de Madrid, iniciaba un "show" personal que evidenció sus excelencias.

El 0-2 dejó ya muy tocado al combinado norteamericano, que no podía parar a Nedved, pese a ponerle a Mastroeni, y que veía a su estrella Reyna tocando pero no creando.

En el descanso, el técnico estadounidense Bruce Arena cambió su cauto esquema (4-1-4-1), que no le había dado precisamente buen resultado, y metió un segunda punta como Johnson y un centrocampista más creativo como O'Brien.

De poco sirvió. Los checos pudieron anotar en varias ocasiones. Y lo hicieron en una escapada de Rosicky que trajo el 0-3 (m.76).

Ficha técnica:

0 - Estados Unidos: Kasey Keller; Steve Cherundolo (E. Johnson, m.46), Eddie Pope, Oguchi Onyewu, Eddie Lewis; Pablo Mastroeni (J. O'Brien, m.46); DaMarcus Beasley, Claudio Reyna, Bobby Convey, Landon Donovan; Brian McBride (J. Wolff, m.77).

3 - República Checa: Petr Cech; Zdenek Grygera, David Rozehnal, Tomas Ujfalusi, Marek Jankulovski; Tomas Galasek; Karel Poborsky (J. Polak, m.83), Tomas Rosicky, Pavel Nedved, Jaroslav Plasil; Jan Koller (V. Lokvenc, m.44). EFE.

Goles: 0-1. Min.5: Koller, de cabeza; 0-2. Min.36: Rosicky, de lejano y potente disparo; 0-3. Min.76: Rosicky, en acción personal.

Arbitro: Carlos Armilla (Paraguay). Mostró cartulina amarilla a Onyewu (m.4), Rozehnal (m.15), Lokvenc (m.59), Reyna (m.61), Rosicky (m.81), Grygera (m.88).

Incidencias: Partido de la primera jornada del Grupo E, disputado en el estadio "Veltins Arena" de Gelsenkirchen, ante 48.000 personas (lleno). En el minuto 44, fue retirado en camilla Koller, con claros gestos de dolor por lo que es una aparente grave lesión muscular en la pierna derecha. EFE