1-0. Un destello de Kaká salva
la desidia del campeón

   

13 de junio de 2006

Berlín - Una extraordinaria acción individual de Kaká al borde del descanso supuso el triunfo por 1-0 ante Croacia y salvó del descalabro hoy a Brasil, que en su estreno mundialista no respondió al favoritismo unánime que se le ha otorgado.

El camino hacia la sexta Copa del Mundo no ha hecho nada más que empezar, pero por el pobre rendimiento ofrecido hoy va a ser mucho más sinuoso de lo esperado si Brasil no mejora.

El ansiado 'jogo bonito' no existió en la primera parte. Ya se sabe que alcanzar la precisión perfecta lleva tiempo, pero lo que se veía en el campo era un equipo de ritmo cansino y hasta indolente.

En esta maquinaria tan desengrasada los que pusieron algo de lubricante fueron Zé Roberto, Emerson y, por encima de todos, Kaká.

Ronaldinho no pudo conectar ni con un errático Adriano ni con un inmóvil Ronaldo, que estuvo de visita, no corrió y ni siquiera hizo intención de buscar la pelota.

Con este panorama, incluso los croatas se creyeron que podían poner en aprietos al campeón del mundo. Lo intentaron con disparos desviados de Niko Kovac, Ivan Kranjcar y el ariete del Rangers Dado Prso.

La realidad es que la actual Croacia no es ni por asomo la semifinalista del Mundial de Francia'98 con Davor Suker, Robert Prosinecki y demás.

En este concierto desafinado de los brasileños en el primer periodo, desde luego que sonaron algunas buenas notas, como un crudo remate desde la frontal de Roberto Carlos que despejó con apuros el portero Stipe Pletkosa y un latigazo cruzado de Ronaldinho que salió por milímetros.

Pero aún adormecido, Brasil tiene recursos para salir de cualquier embrollo.

El destello lo dio Kaká en una galopada que resolvió con gran maestría. Al llegar a la media luna miró y colocó el balón con la zurda en la escuadra.

La segunda parte comenzó con la misma parsimonia y un susto fenomenal de Prso que obligó a lucirse al portero Dida y en el rechace estuvo atento Lucio para despejar.

Los centrales Lucio y Juan trabajaban a destajo. Brasil defendiendo y Dida volando era algo inesperado.

La única ocasión clara de los pentacampeones en el primer cuarto de hora fue un buen remate de cabeza de Ronaldinho que el meta croata neutralizó con reflejos.

Parreira buscó soluciones y la más obvia era reemplazar a un inexistente Ronaldo, un holograma sobre el campo, por su compañero en el Real Madrid Robinho.

El juego verdeamarillo cobró algo más de ritmo, Brasil empezó a mover la pelota y Robinho regaló algún malabarismo, pero también se fue diluyendo.

El mejor ejemplo del aburrido tramo final del partido es que la mayor ovación se la llevó un espontáneo croata que fue retirado sin oponer resistencia.

1. Brasil: Dida; Cafú, Juan, Lucio, Roberto Carlos; Emerson, Zé Roberto, Ronaldinho, Kaká; Ronaldo (Robinho, m. 69) y Adriano.

0. Croacia: Stipe Pletikosa; Dario Simic, Robert Kovac, Josip Simunic; Darijo Srna, Igor Tudor, Niko Kovac (Ivan Leko, m. 40), Marko Babic, Niko Kranjcar; Ivan Klasnic (Ivica Olic, m. 56) y Dado Prso.

Gol: 1-0, m. 44: Kaká desde la frontal de área a la escuadra de gran zurdazo.

Arbitro: Benito Archundía (MEX). Mostró tarjeta amarilla por Brasil a Emerson (m. 42) y por Croacia a Niko Kovac (m. 32) y Robert Kovac (m. 66).

Incidencias: Partido de la primera jornada del grupo F, disputado en el Olympiastadion de Berlín ante 72.000 espectadores, lleno total, con equitativa representación de torcedores y seguidores balcánicos. La canciller de Alemania Angela Merkel, Joseph Blatter, presidente de la FIFA, y Franz Beckenbauer, presidente del Comité Organizador, presenciaron el partido.

A cinco minutos del final un espontáneo croata saltó al campo, se arrodilló ante Prso y se retiró pacíficamente. EFE

Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005