Investigan a la Casa Blanca
por publirreportajes
disfrazados de noticias

   
13 de junio de 2006

Miami (EEUU) .- Un avión de la compañía American Airlines con 253 pasajeros a bordo hizo hoy un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto internacional de Miami, tras encenderse una luz del sistema hidráulico, dijo un portavoz de la aerolínea.

Oficialmente se llaman VNR, es decir Video News Releases. Un nombre que podría traducirse como Lanzamientos de Noticias en Vídeo y que esconde su verdadera naturaleza: vídeos publicitarios que son realizados para que parezcan noticias y que son emitidos en los informativos de televisión de EEUU sin informar de que en realidad no son reportajes.

Ahora, el organismo regulador del sector, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), ha abierto una investigación por el uso masivo de estos vídeos, que son de hecho una forma de publicidad encubierta y engañosa, según informa Pablo Pardo en El Mundo.

La investigación puede tener consecuencias políticas. Porque los VNR han estado tradicionalmente ligados a empresas privadas, pero en los últimos tres años la Administración ha adoptado de forma entusiasta este modelo propagandístico.

Propaganda encubierta

La Administración Bush usa masivamente los VNR para promover sus iniciativas políticas, desde en lo relativo a la asistencia pública sanitaria para las personas de ingresos bajos (Medicare) hasta la reforma del sistema educativo, pasando por la Guerra de Iraq.

En total, unas 20 agencias gubernamentales utilizan estos vídeos dentro del programa de relaciones públicas de la Administración Bush, que se ha gastado en los últimos tres años 1.600 millones de dólares (1.260 millones de euros) en promocionar sus iniciativas políticas.

Publicidad engañosa
La investigación de la FCC es un nuevo elemento de presión para que la Administración abandone estos vídeos de publicidad encubierta y engañosa. En mayo de 2005, la Oficina de Contabilidad del Gobierno declaró que el uso de los VNR por la Administración es ilegal. Según 'The New York Times', la respuesta de la Administración fue, simplemente, ignorar ese dictamen. Ya entonces, la FCC fijó unas multas de 32.500 dólares (25.500 euros) para las cadenas que retransmitan 'publirreportajes' sin anunciarlos como tales.

Ahora, la apertura de la investigación de la FCC puede abrir otro frente contra esta práctica.

El endurecimiento de la actitud de la FCC se debe esencialmente a la machaconería con la que los grupos Free Press (Prensa Libre) y Center for Media and Democracy (Centro para los Medios y la Democracia) han denunciado el uso de los VNR en los últimos dos años, calificándolo de "una epidemia de noticias falsas infiltrando las estaciones de televisión local de todo el país".