Debate sobre inmigración
a los "reality shows"

   
14 de junio de 2006

Los Angeles - El debate sobre la inmigración ilegal en Estados Unidos va a saltar a los "reality shows" de la televisión con la presentación de un programa que pondrá a vivir a un "minuteman" con una familia de indocumentados.

La serie de televisión "30 Days", del polémico documentalista Morgan Spurlock, autor de "Super Size Me", pondrá a vivir bajo el mismo techo y durante todo un mes a un miembro de la milicia antinmigrante "Minuteman" con una familia de siete indocumentados.

La cadena de televisión FX, que emite la serie, anunció hoy que éste es uno de los capítulos que tiene programados para la segunda temporada de "30 Days", que comenzará el próximo 26 de julio con un episodio centrado en la vida en una prisión en Virginia.

La serie de este documentalista es un "reality show" dispuesto a seguir la vida durante un mes de gente fuera de su ambiente.

"Me llevó un mes cambiar mi visión sobre la comida basura para siempre", reconoce el autor de "Super Size Me", filme en el que estuvo un mes a base sólo de comida rápida y documentó los efectos en su cuerpo, y con el que fue candidato a un Oscar de Hollywood.

"Ahora imagínate si puedes convencer a la gente de que durante 30 días se meta en el pellejo de otro", agrega como introducción a este programa que produce y presenta.

Según la información facilitada por la cadena, el episodio que se emitirá el 2 de agosto mostrará a un "Minuteman", conocido por el nombre de Frank, durante su convivencia en un mismo apartamento de una sola habitación con los siete miembros de una familia de inmigrantes mexicanos que viven en el país sin documentos legales.

Con ellos participará en una manifestación a favor de una reforma migratoria justa que reunió a cientos de miles de personas en el centro de Los Angeles en marzo pasado.
Asimismo, mantendrá conversaciones con los inmigrantes en las que discutirá con ellos sus puntos de vista en el día a día de la convivencia en común.

El grupo paramilitar "Minuteman", cuyo nombre proviene de una milicia rural fundada para proteger a las colonias en la Guerra de Independencia en 1776, está formada por voluntarios armados que patrullan la frontera con México para denunciar a la Patrulla Fronteriza la presencia de indocumentados e impedirles el paso.

Según la cadena, toda la grabación se realizó dentro de la legalidad y ninguno de los participantes cobró por participar.

En otros capítulos, la serie ha reunido bajo un mismo techo a radicales islámicos con estadounidenses conservadores y a homosexuales con heterosexuales que se declaraban homófobos, entre otras de sus premisas.

La serie contó con una audiencia media de 1,4 millones de espectadores durante su primera temporada. EFE