EEUU niega ingreso y revoca visa a magistrado René Herrera

   
14 de junio de 2006

Managua - Estados Unidos negó el ingreso a su país al magistrado del Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua René Herrera y le revocó su visado de entrada, informó hoy a Acan-Efe el funcionario.

El magistrado electoral, de tendencia liberal, señaló que anoche fue detenido por autoridades de Migración en el aeropuerto de Miami y le indicaron que el Departamento de Estado objeto su admisión a territorio estadounidense.

"Intentaron hacer algunas averiguaciones, pero no había ninguna explicación del porqué, simplemente que habían objeciones de admisión", declaró el funcionario.

Agregó que "trataron de hacerlo en el Departamento de Estado y no se resolvió favorablemente y entonces se dispuso que no podía entrar y en consecuencia debía regresar a Nicaragua y así sucedió".

Herrera afirmó que fue invitado por la Fundación de los Combatientes por la Libertad, de la cual él es uno de sus miembros, a participar en una ceremonia donde hoy condecorarían a varios ex miembros de la "Contra" nicaragüense.

El magistrado electoral, que regresó hoy a Nicaragua en el primer vuelo que salió de Miami, dijo que le pareció "un poco curioso" que el Departamento de Estado le haya negado el ingreso a EEUU "a sabiendas" que había sido invitado a una ceremonia en Washington donde estarían "gentes que tienen su lugar".

"Pero bueno, eso ocurrió y yo no tengo ningún inconveniente", agregó.

Afirmó que no pedirá explicación a la embajada de EEUU en Managua sobre el retiro de su visado ni la negativa de entrar a ese país, aun cuando tenía su visado vigente.

"No la voy a buscar (la explicación). Yo creo que un país tiene la plena soberanía de decidir quien entra y quien no entra, es una decisión de ellos", reafirmó.

"Sabrán ellos porque lo hicieron, como a mí tampoco me quita el sueño..., si ese país tiene el derecho de decidir si entran o no entran", añadió.

Herrera, ex diputado liberal, fue ministro de Gobernación durante el gobierno del ex presidente (1997-2002) y ahora reo Arnoldo Alemán y también se desempeñó como secretario nacional del Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

La agregada de prensa de la embajada de EEUU en Managua, Preeti Shah, dijo a Acan-Efe que invitarán al magistrado Herrera a discutir el caso, pero no negó ni confirmó si le retiraron el visado.

"La única declaración que tengo ahorita es que, mientras estamos investigando el caso, invitamos al magistrado Herrera a visitar al cónsul para discutir su caso", se limitó a decir.

Además de Herrera, EEUU ha revocado la visa del presidente del CSE, Roberto Rivas, y al magistrado electoral José Marenco Cardenal, a estos dos últimos por presuntos actos de corrupción.

EEUU también ha retirado la visa por presuntos actos ilícitos a los magistrados del Poder Judicial, los liberales Carlos Guerra, Guillermo Selva y el sandinista Rafael Solís.

También al diputado sandinista Bayardo Arce, a los diputados liberales Noel Ramírez, Víctor Guerrero, María Haydeé Ozuna, el ex director general de Ingresos Byron Jerez y al ex presidente Alemán.

Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005