Senado aprueba 94.000 millones dólares para guerra y huracanes

   
15 de junio de 2006


Washington - El Senado de EEUU aprobó hoy una nueva aportación de 94.500 millones de dólares para las guerras en Irak y Afganistán, así como para la reconstrucción de los estados de la costa del Golfo de México devastados por los huracanes "Rita" y "Katrina".


El proyecto de ley recibió el respaldo prácticamente unánime de la Cámara Alta, que lo aprobó con 98 votos a favor y tan sólo uno, el del republicano Arlen Specter, en contra.

Después de que la Cámara de Representantes aprobase esta medida el martes último, tan sólo falta ahora que el presidente estadounidense, George W. Bush, estampe su firma para que la ley entre en vigor.

El paquete contiene 65.800 millones de dólares que el Pentágono considera urgentes para financiar la compra de material de combate para las guerras de EE.UU en Irak y Afganistán.

Si sale adelante la propuesta, el coste de los más de tres años de guerra en Irak alcanzará los 320.000 millones de dólares, mientras que EEUU habrá gastado ya 89.000 millones de dólares en Afganistán.

Otros 19.800 millones de la partida irán destinados a fondos para reconstruir los estados costeros del Golfo de México que sufrieron una mayor devastación tras el paso de los huracanes "Katrina" y "Rita" en agosto y septiembre del año pasado.

Está previsto que la mayor parte de este dinero se destine al estado de Luisiana para el realojamiento de los afectados, la prevención de futuras inundaciones y un nuevo hospital de veteranos en Nueva Orleans.

La medida fue recibida con especial satisfacción por los senadores que representan a Luisiana, para quienes el Congreso enmienda así el paquete de ayudas que aprobó el pasado diciembre, que entonces consideraron escaso.

La medida aprobada hoy por el Senado se gestó en febrero de este año, cuando Bush pidió al Congreso 92.200 millones para estos mismos propósitos.

La Cámara de Representantes aprobó inicialmente la propuesta de Bush en marzo, pero el Senado respondió con un proyecto de ley de 109.000 millones de dólares, que incluía fondos suplementarios para subvenciones agrícolas, seguridad portuaria y ayudas a la industria del marisco.

Bush amenazó entonces con aplicar su derecho de veto a la propuesta del Senado, por considerar que tenía "gastos innecesarios", aunque no llegó a hacerlo. EFE