Weblog una nueva forma
de hacer periodismo

   
15 de junio de 2006

Hace algunos días me tropecé por casualidad con una noticia en la edición del Periodista Digital que de inmediato me llamó la atención. Una joven weblogger con problemas maniaco depresivos había asesinado a su madre ayudada por unos amigos.

Pero lo que me llamó la atención no fue precisamente el hecho como tal, sino que la jovencita había advertido en su bitácora o weblog el homicidio de su progenitora, ahí revelaba algunos detalles de los motivos que la llevaron a atentar contra la vida de su madre. Por esa curiosidad periodística me dirigí a la dirección electrónica donde esta joven parricida escribía sus pensamientos, pero, lógico, la dirección había sido bloqueada por motivos de investigación. Sin embargo, por muchos días sus escritos estuvieron a disposición de miles de internautas que invadieron el sitio para enterarse de primera mano de la forma en que la joven planeó y ejecutó el asesinato.


Este caso plantea un fenómeno que ha cobrado auge en el mundo de la información y particularmente en Internet. Se trata de las páginas personales o weblog que han invadido la web y que se presentan como una nueva forma de comunicación y de hacer periodismo. Este fenómeno cobró fuerza tras los atentados del 11 de septiembre en las torres de gemelas en donde decenas de testigos presenciales expusieron en sus weblog testimonios reveladores con imágenes de la tragedia. Posteriormente durante la invasión estadounidense y de sus aliados a Irak, la bitácora de un arquitecto iraquí sobre como él y sus familia estaban viviendo los bombardeos y ataques aliados a Bagdad, en medio de una abrumadora censura y férreo control informativo sobre los medios de comunicación que transmitían los incidentes de la guerra, fue objeto de discusiones y análisis en los diferentes círculos periodísticos.

Hoy, decenas de miles de personas en todo el mundo que navegan por la web y que están cansados de la información mediatizada que los medios de comunicación le proporcionan, prefieren recurrir a la información de primera mano que ofrecen los mismos protagonistas del hecho. El medio idóneo para ello son los weblogs que han empezado a cobrar importancia en los principales medios electrónicos del mundo.

Qué es un weblog
Para los que desconocen el término, básicamente, un weblog (también llamado blog) es un espacio personal de escritura en Internet. Puede describirse como un diario online, un site que una persona usa para escribir periódicamente, en el que toda la escritura y el estilo se maneja vía web. Un weblog está diseñado para que, como en un diario, cada artículo (post) tenga fecha de publicación, de forma tal que el escritor (weblogger) y los lectores pueden seguir un camino de todo lo publicado y archivado.

Un weblog se crea para uno mismo y para ser leído por los demás. Es una forma de comunicarse, en unos casos contando experiencias personales y en otros comentando noticias. Pero, ¿cómo conseguir que el resto de la gente lea su creación?

La forma más sencilla y más utilizada es la de recurrir a uno de los múltiples directorios que abundan en Internet y añadir el weblog. Además, estos directorios también son la mejor manera de conocer otros sitios.

El profesor y experto en Internet José Luis Orihuela señala que los weblogs se han convertido en los nuevos medios de comunicación en los Estados Unidos (donde ya existen más de 53.000) y que pueden llegar a ser la ‘next big thing’ de la comunicación empresarial y política. Muchos de estos weblogs son gestionados por prestigiosos periodistas que escriben en estas páginas personales sobre temas que no pueden tratar abiertamente en sus medios por diferentes motivos de política de empresa, conflicto de intereses, etc.

Las trampas de la censura
Además de la infinidad de recursos y plataformas que Internet ofrece para el ejercicio del periodismo, los weblogs se presentan como un nuevo medio para difundir información periodística de primer orden y evadir el control de la censura que en muchos casos están presentes en los medios de comunicación de nuestros respectivos países.

Hoy, un periodista que tenga problemas o limitaciones para poder hacer pública información importante o denuncias sobre hechos precisos de corrupción o desmanes en el poder, puede hacerlo a través de un weblog personal en donde no tendrá que enfrentar las limitaciones de la censura que se imponen o se auto imponen.

Pero a pesar de las ventajas que esta nueva plataforma nos ofrece para ejercer un periodismo con mayores libertades, también presenta limitaciones y desventajas que debe empezar a ser abordadas con seriedad ante el crecimiento y el auge que estos diarios personales están teniendo. Algunas de ellas son la calidad y la veracidad de las fuentes de la información que se nos ofrece a través de los weblogs.

Los weblogs desde la visión de un periodista
Paul Boutin, un conocido weblogger y destacado periodista que escribe para prestigiosos diarios como el New York Times y Wired News comenta en una entrevista sobre el futuro de los weblogs y la importancia que hoy en día están teniendo en el mundo del periodismo.

Relata que la historia más sonada que he escrito en su weblog, surgió el día que Estados Unidos comenzó a lanzar misiles sobre Bagdad. “Describí mis intentos por descubrir si Salam Pax, responsable del weblog iraquí dearraed.blogspot.com, actualizaba realmente su weblog desde Iraq, ya que si era así iba a convertirse en un testigo de excepción, y en el caso contrario sería un fraude”.

En este asunto el tiempo era muy importante, porque otros periodistas querrían hablar de él ese mismo día. La historia hubiera tardado un día o más en salir publicada a través de sus canales habituales. Por el contrario, la sacó en su blog personal.

Boutin señala que nunca ha tenido problemas con la censura, porque se le permite comentar sobre noticias públicas en los medios de comunicación para los cuales trabaja y señaló que no sabe de nadie que haya pasado por eso.

El comunicador no considera que los weblogs puedan convertirse en una amenaza para los medios de comunicación. Por el contrario la industria editorial está cambiando o evolucionando ante el surgimiento de los weblogs.

“no tengo la más mínima evidencia para sugerir que exista algún motivo de preocupación por este asunto. Muchos de mis editores leen blogs, pero no lo ven como una amenaza en cuanto a competitividad”.

Señaló que los weblogs tienen tanto éxito en este momento porque la gente le gusta saber lo que piensa la gente común como ellos o personas completamente opuestos. Además la comunicación es más personal, que la que se tiene con escritores y reporteros profesionales Por otra parte, los bloggers son capaces de publicar en determinadas ocasiones mucho más rápido y con más detalle de lo que sería capaz un reportero.