La Agencia Espacial Europea fotografía un volcán de Venus

   

16 de junio de 2006

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha publicado unas imágenes del volcán venusiano Apollinaris Patera, de cinco kilómetros de altura y situado en el hemisferio sur de Venus.

Según informó la ESA en su página web, las fotografías han sido tomadas por los instrumentos que lleva a bordo la nave europea 'Venus Express', que desde el 11 de abril se encuentra en la órbita del planeta más cercano a la Tierra para estudiarlo.

El volcán Apollinaris Patera tiene una base de 180 por 280 kilómetros, una altura de cinco kilómetros y se encuentra en la parte noroccidental de Gusev Crater, una zona en el hemisferio sur marciano, que actualmente explora también la nave estadounidense Spirit.

La caldera del volcán Apollinaris Patera, situado a 7,1 grados Sur y 174,6 grados Este, tiene la forma de un cráter de 80 kilómetros de diámetro y un kilómetro de profundidad. Una caldera se forma cuando el volcán explota o el cono se colapsa.

La ESA añade que otras imágenes captadas por la nave 'Mars Express' muestran un material más brillante, que podría ser el resultado de una deposición sedimentaria.

'Venus Express', equipada del espectrómetro VIRTIS, entró en la órbita de este planeta tras un viaje de 400 millones de kilómetros y cinco meses de duración por el Sistema Solar, desde su lanzamiento el 9 de noviembre de 2005.

El planeta Venus sigue siendo un misterio para los científicos pese a que Rusia y EEUU ya lo han visitado en 20 ocasiones desde 1964, según la ESA. La sonda europea orbitará el segundo planeta del Sistema Solar a una altitud de entre 250 y 66.000 kilómetros por encima de sus polos.