Sitúan a Latinoamérica entre las zonas de mayor pobreza urbana

   

16 de junio de 2006

Un tercio de la población de América Latina y el Caribe vive en barrios urbanos pobres o muy degradados, según un informe publicado hoy por el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat).


Las ciudades con los peores cinturones de miseria están ubicadas, según el informe, en el Africa subsahariana, en el sudeste asiático, en América Latina y el Caribe, y en Asia Occidental.

En Latinoamérica, un tercio de los habitantes de estos vecindarios vive en condiciones de hacinamiento y carecen de agua potable y servicios sanitarios, indicó hoy en rueda de prensa Anna Tibaijuka, directora ejecutiva de ONU-Hábitat.

'En el caso de América Latina, hay tres y cuatro generaciones viviendo en los barrios bajos. Esto implica desafíos sociales porque es muy difícil que las personas que crecieron en vecindarios muy peligrosos se conviertan en ciudadanos ejemplares', subrayó.

Los índices más altos de homicidios en el mundo se dan en las ciudades de América Latina y Africa, agregó el informe.

La directora citó, por ejemplo, que el 70 por ciento de los residentes en América Latina han sido víctimas de delitos en los últimos cinco años.

El documento también destaca que los habitantes de los barrios más pobres de las ciudades de los países en desarrollo viven tan mal o peor que en las zonas rurales.

Los residentes de los cinturones de pobreza urbanos -que supone mil millones de personas en el mundo- tienen mayores probabilidades de sufrir una muerte prematura y de padecer hambre y enfermedades, que los que viven en zonas rurales.

Además, tienen menores niveles de educación y de oportunidades de empleo.

Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005