Panamá y Honduras concluyen ronda de negociaciones

   

16 de junio de 2006

Tegucigalpa - Honduras y Panamá concluyeron hoy de manera "exitosa" la segunda ronda de negociaciones del protocolo bilateral del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países, informaron fuentes oficiales.


"Los avances obtenidos en esta segunda ronda de negociaciones son
satisfactorios, exitosos", dijo en una rueda de prensa la directora nacional de negociaciones comerciales internacionales del Ministerio panameño de Comercio e Industria (MICI), Diana Salazar.

Informó de que se lograron "avances sustanciales" en todos los sectores negociados en la presente ronda, como son bienes industriales y agrícolas, las reglas de origen y servicios financieros e inversiones.

Se ha consensuado un 46 por ciento de las 8.600 líneas arancelarias que están en discusión y los avances también son sustanciales en el tema de servicios financieros, añadió.

Asimismo, explicó que las mayores "sensibilidades" de la negociación se ubican en el sector agropecuario y que "el reto más fuerte es poder cambiar estas sensibilidades e intereses, en un trato que permita a ambos países avanzar en la negociación".

Salazar dijo que para la próxima ronda de negociaciones, que se celebrará en Panamá en una fecha aún no fijada, "quedan pendientes
aquellos productos agrícolas que no han salido ahora, como la carne de bovino y pollo".

El jefe del equipo negociador de Honduras, Melvin Redondo, compartió, por su parte, el criterio de Salazar y confió en que "rápidamente vamos a estar anunciando el cierre de la negociación con Panamá".

Redondo dijo que su país busca con este tratado comercial "ingresar con mayor cantidad de productos al mercado panameño y condiciones mejoradas de acceso a ese mercado en productos como
confites, concentrados de jugos y aceite de palma".

Según cifras oficiales, Honduras tuvo en 2005 una balanza comercial deficitaria de 130,3 millones de dólares con Panamá.

Honduras negocia actualmente tratados de libre comercio con Taiwán y Colombia, y espera retomar este año las negociaciones de un TLC con Canadá.

Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005