Honduras busca revertir suspensión de visas

   

17 de junio de 2006

Tegucigalpa - Honduras "está actuando con mucha celeridad" para que EEUU revierta lo más pronto posible su decisión de suspender temporalmente la emisión de visados a ciudadanos de este país, dijo hoy una fuente oficial.

El canciller hondureño, Milton Jiménez, declaró a periodistas que el presidente de la República, Manuel Zelaya, "ha girado instrucciones para que se investiguen los hechos con la seriedad, y por supuesto, la prudencia del caso".

Milton Jimenez. canciller de Honduras.


Asimismo calificó de "soberana" la decisión de la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa de suspender temporalmente las citas para la emisión de visados a los ciudadanos de este país centroamericano.

"Es una decisión que tiene un carácter temporal, que la entendemos; nosotros hemos sido bastante claros, Honduras no puede seguir poniendo en riesgo la seguridad de otros países, máxime si se trata de países amigos, pero tampoco podemos poner en riesgo todo el sistema de identificación de las personas en nuestro país", señaló.

La embajada de EEUU en Tegucigalpa expresó el viernes en un comunicado su preocupación "por la facilidad con que personas que no llenan los requisitos obtienen documentos hondureños", con los que después ingresan a ese país.

La preocupación obedece a que algunos de esos documentos "se han utilizado para ingresar a Estados Unidos. Ese problema continúa siendo un tema de seguridad nacional para el Gobierno de Estados Unidos de América", añade la declaración.

Indica, además, que "para que los oficiales consulares tengan el tiempo necesario para revisar más cuidadosamente y detalladamente todas las solicitudes de visa" la embajada de EEUU no programará más citas para solicitud de visa hasta próximo aviso.

Por su parte, el recién nombrado jefe de la Dirección de Migración y Extranjería, German Espinal, dijo tener instrucciones para iniciar de inmediato "las acciones que permitan, para beneficio de Honduras y de Estados Unidos, un ambiente de confianza y un relanzamiento de esta institución que ha sido casi destruida".

Declaró que investigan las denuncias de falsificación de documentos de identificación y aseguró que su administración "no será cómplice de las mafias que se dedican a la trata de personas". EFE