Ex presidentes liderarán proyecto para masificar el Internet

   
  • Los Ex presidentes Rafael Leonardo Callejas y Ricardo Maduro de Honduras se unen para liderar compañía creada para reducir brecha de conectividad

  • La recién creada WiTEL construirá redes con tecnologías inalámbricas que facilitaran a los gobiernos de Centro América diseminar contenidos educativos y de salud a la población rural

17 de junio de 2006

Miami - Los ex-presidentes de Honduras, Rafael Leonardo Callejas y Ricardo Maduro, fueron reclutados por WiTEL, empresa creada para acometer la prestación de servicios de comunicaciones y de conexión a la Internet a comunidades rurales en Centro América cuya creciente demanda de comunicaciones y conectividad no está cubierta por los servicios tradicionales.

La iniciativa busca que la gente pueda tener acceso a la educación y temas de salud en comunidades apartadas.

El nuevo emprendimiento empresarial ha sido creado por QTEL Américas y AMLA Consulting, ambas compañías residenciadas en el Sur de la Florida.

QTEL ya está presente en la región Centro Americana donde ha construido redes seguras e inalámbricas de comunicación para clientes gubernamentales y corporativos. Recurriendo a diseños inalámbricos de transmisión de banda ancha y a innovaciones propias basadas en tecnologías de variables múltiples.

Rafael Leonardo Callejas, ex presidente de Honduras.

WiTEL establecerá sociedades locales en cada nación centro americana para suministrar servicios de voz y de conexión a la Internet a las comunidades que hoy no gozan de estos servicios, usando tecnologías 902.11 para cubrir "la ultima milla".

Estos servicios pueden llegar a las comunidades que hoy no los reciben por una fracción del costo de una línea fija o de una torre de conexión de telefonía móvil. WiTEL ofrecerá por intermedio de estos avances tecnológicos sitios comunitarios de conexión para facilitar las comunicaciones de los sectores rurales.

Rafael Leonardo Callejas, Presidente de Honduras de 1990 a 1994, ha sido designado presidente de la junta directiva de WiTEL.

El Presidente Callejas es uno de los dirigentes de la región mas convencidos de la necesidad de proceder al desarrollo de sistemas de comunicación accesibles para las familias de menores ingresos en Centro América.

A este respecto, Callejas indico que "la visión que tiene WiTEL sobre la factibilidad técnica y económica de alcanzar la cobertura universal de los servicios de comunicación y de conexión a la Internet es vital para nuestro futuro"

WiTEL también contará con el liderazgo del ex presidente Ricardo Maduro Joest, quien gobernó Honduras de enero 2002 hasta enero del 2006, bajo cuya responsabilidad recaerá el desarrollo de los servicios de corte educativo que WiTEL distribuirá por conducto de su red inalámbrica.

La red inalámbrica de WiTEL constituye un canal de alta calidad para distribuir servicios de educación a distancia y de telemedicina para resolver algunos de los retos sociales que afectan a las poblaciones rurales de la región Centro Americana.

El mayor atractivo que presenta la red WiTEL para los gobiernos y las compañías telefónicas que operan en Centro América es su capacidad para garantizar el acceso de las comunidades rurales a servicios sociales utilizando los contenidos desarrollados por QTEL Américas y AMLA Consulting.

Ricardo Maduro , ex presidente de Honduras.

Por su parte, Maduro observó que "WiTEL ha desarrollado la solución para romper el aislamiento que afecta a muchas comunidades en Centro América. La innovadora fórmula en materia de comunicaciones ofrece la plataforma tecnológica de QTEL Américas, y el conocimiento profundo de las exigencias de desarrollo de nuestra región de AMLA Consulting, constituye un vehículo óptimo para llenar las brechas de educación y salud que tradicionalmente han impedido nuestro desarrollo”.

Inicialmente WiTEL concentrará sus nuevas operaciones en el desarrollo del servicio en Honduras donde se lanzará un proyecto. Seguidamente existen planes para el desarrollo de redes en El Salvador, Nicaragua, Guatemala y Panamá. La red que ya fue construida y opera en Costa Rica se dotará de nuevos servicios.

John Puente, Presidente de QTEL Ameritas, dijo que los esfuerzos que venimos realizando para el desarrollo de servicios de comunicaciones, educación a distancia y salud han sido premiados con la confianza, el respaldo y el apoyo de los ex presidentes Callejas y Maduro a WiTEL. Con su liderazgo y asesoría estoy seguro de que WiTEL logrará escribir nuevas páginas en la historia del desarrollo de Centro América.