Bush ofrece al nuevo Gobierno de Irak todo recurso posible

   

17 de junio de 2006

Washington - El presidente de EEUU, George W. Bush, que acaba de regresar de una visita sorpresa a Irak, ofreció hoy "todos los recursos necesarios" al nuevo Gobierno iraquí para que pueda tener éxito en el desarrollo social y contra la violencia.

También reiteró su petición a la comunidad internacional de que cumpla su compromiso de aportar pronto los 13.000 millones de dólares ofrecidos para la reconstrucción del país árabe.


En su habitual mensaje radiofónico sabatino, Bush, que descansa este fin de semana en su rancho en Crawford (Texas), elogió a los nuevos líderes de Irak, especialmente al primer ministro, Nuri al Maliki, a quien calificó como "un líder de coraje y compromiso".

En esta ocasión, el gobernante estadounidense dedicó su mensaje a revisar los resultados de su visita a Bagdad, que consideró "muy positivos" para la consolidación de la democracia en esa nación.

Recordó que "los desafíos siguen siendo serios en Irak", un país donde considera que se está haciendo frente a "enemigos determinados a matar a personas inocentes".

Bush sostuvo que la lucha para derrotar a estos enemigos requerirá mayores sacrificios y una "continua paciencia" por parte de Estados Unidos.

El presidente de EEUU indicó que los esfuerzos de este país en Irak "merecen la pena", y que es una misión necesaria para la seguridad estadounidense.

"(Esta misión) tendrá éxito", precisó, al encomiar una vez más al primer ministro Al Maliki, del que dijo que tiene una buena impresión por "su carácter fuerte y determinación para lograr el triunfo".

El presidente estadounidense también dio a conocer que en una reunión especial que mantuvo con el primer ministro iraquí, éste le había explicado sus planes inmediatos para mejora la seguridad, impulsar el desarrollo económico e insertar a Irak en la comunidad democrática internacional.

La popularidad de Bush, que había experimentado un significativo descenso, ha tenido en los últimos días una ligera subida tras su visita por sorpresa a Bagdad y por la muerte del dirigente de la red terrorista Al Qaeda en Irak, Abu Musab al Zarqaui, la semana pasada, en un ataque aéreo estadounidense.

En la respuesta demócrata al mensaje sabatino de Bush, la líder de este partido en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que 2006 será un año de una "significativa transición" en Irak y que ya es tiempo de "una nueva dirección" en ese país.

El resto de su respuesta estuvo dedicado a temas nacionales, como la necesidad de aumentar el salario mínimo, bajar el costo de los medicamentos y reducir los intereses en los préstamos a los estudiantes. EFE

Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005