EEUU ratifica suspensión
de visas a hondureños

   
19 de junio de 2006 

Tegucigalpa - La embajada de Estados Unidos aseguró que el gobierno de Honduras sostuvo una reunión secreta con una delegación de su par de Venezuela, lo que empaña la transparencia del proceso de licitación de combustibles, cuyas bases aún no han sido elaboradas.

“El proceso de licitación, pensamos, fue (es) un sistema muy abierto, transparente, (pero) cómo es transparente si hay una delegación de Venezuela reuniéndose con su gobierno; no sabemos, esa es una pregunta, no tenemos respuestas de esto”, remarcó James Willard, encargado de Negocios de esa representación diplomática.

James Willard. “Se están escondiendo las reglas de juego a las empresas estadounidenses que quieren participar en la licitación”.


El contacto entre ambas partes se realizó el viernes antepasado en Casa de Gobierno. La representación de esa nación sudamericana llegó a Tegucigalpa en un vuelo privado y, tras la pláticas, regresaron a Venezuela.

De acuerdo a lo investigado por EL HERALDO, “un alto funcionario de este gobierno fue el que informó a la embajada de la llegada de la representación venezolana que recibió el gobierno”, dijo una fuente anónima, que no preciso qué funcionarios sostuvieron el diálogo.

“Ahora nosotros tenemos más preguntas, porque hace una semana una delegación de Venezuela llega a su país y habló con su gobierno, para nosotros estas negociaciones es difícil de entender por qué está ocurriendo al mismo tiempo que el proceso de licitación está en desarrollo”, subrayó Willard.

CONTRA VENEZUELA
Estados Unidos ha expresado sus reservas de la posible participación de Venezuela en la licitación, porque considera que lo que esa nación busca es desarrollar una ampliación del “proyecto de su agenda política”, según ha dicho el embajador estadounidense en Honduras, Charles Ford.

Las críticas del gobierno de Washington son en torno a que Venezuela es un país “antidemocrático”, que pretende apoyo regional gracias a los chorros de gasolina barata que ofrece a naciones pobres como Honduras.

La compra a Venezuela no garantiza petróleo barato, pero sí más endeudamiento, ya que el producto se paga después. La reacción de la embajada de Estados Unidos ante esta reunión sucede dos semanas después de que Manuel Zelaya fuera recibido en la Casa Blanca por George Bush.

LO DIJO "MEL"
Al salir de aquella reunión, Zelaya aseguró que Bush no se opuso a que Honduras adquiriera petróleo de Venezuela si ahí se ofrecían las mejores condiciones.

Textualmente dijo: “Estados Unidos es uno de los promotores más bien del libre comercio, así que en este caso no hay ninguna contradicción de que Honduras abra una licitación internacional y que adquiera petróleo donde estén las mejores condiciones”.

Se le preguntó al presidente Zelaya: ¿El presidente Bush le manifestó alguna preocupación porque usted tenga un mayor acercamiento con Chávez? Y respondió: “Se tocaron los temas desde el punto de vista de los intereses eminentemente comerciales.

Honduras necesita resolver un problema comercial y desde ese punto de vista Estados Unidos está totalmente de acuerdo en que Honduras busque soluciones comerciales a sus problemas de los altos precios del petróleo”.

Un día después, Zelaya pretendió culpar a los medios de comunicación por informar que Bush estaba “totalmente de acuerdo” con un acercamiento comercial a Venezuela. Ejecutivos de la estatal de ese país, Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), han oficializado su interés de participar en la licitación, por medio de su subsidiaria Petrocaribe.

“El embajador Ford dijo que Petrocaribe es una compañía de Venezuela con una agenda del gobierno venezolano que no es democrático, no es abierto ni de libre comercio”, expresó Willard.

SE ESCONDEN LAS REGLAS
Desde que la administración de Zelaya anunció la licitación de combustibles, Estados Unidos, por medio de su embajada en Tegucigalpa, puso sobre el tapete ciertas dudas en torno al éxito de este procedimiento, al tiempo que denunció que “se habían cambiando las reglas de juego” de este proceso en perjuicio de las transnacionales estadounidenses que venden combustible en Honduras.Esas dudas vuelven a surgir con mayor énfasis tras las pláticas efectuadas entre Honduras y Venezuela.

“Tenemos muchas preguntas de este proceso, no sabemos las reglas, porque las compañías norteamericanas no saben las reglas de juego tampoco. Ellos han anunciado que están interesados en participar y es posible que vayan a participar, pero ellos necesitan más información”.

La incertidumbre de la embajada, la primera potencia, es que esas “ reglas de juego”, o pormenores de las bases de licitación hayan sido compartidas con la representación de Venezuela y trasladadas a PDVSA, con el fin de aventajar a futuros competidores a la hora de presentar una oferta.

De acuerdo al diplomático, unas 30 empresas internacionales han solicitado información sobre los preparativos para la licitación, muchas de las cuales son estadounidense.

Tomado de El Heraldo

Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005