EEUU ratifica suspensión
de visas a hondureños

   

19 de junio de 2006 

Tegucigalpa - La embajada de EEUU en Tegucigalpa reiteró hoy que sigue suspendida "hasta nuevo aviso", la extensión de visas a hondureños, por irregularidades detectadas en la emisión de documentos personales.

El anuncio lo hizo la legación diplomática estadounidense, tras una declaración del canciller de Honduras, Milton Jiménez, en el sentido de que esperaba que "esta semana se reanudará la extensión de visas".

El pasado día 16, la embajada norteamericana expresó su preocupación "por la facilidad con que personas que no llenan los requisitos obtienen documentos hondureños", con los que después ingresan a EEUU.

En Honduras es fácil obtener "partidas de nacimiento, actas de matrimonio, tarjetas de identidad y pasaportes", señaló la embajada estadounidense, a lo que el Gobierno del país centroamericano respondió que de inmediato se tomarán los correctivos del caso.

La suspensión de visas para los hondureños se produjo tras la visita de una misión de Venezuela a Tegucigalpa, el pasado 9 de junio, para conversar con autoridades del Gobierno que preside Manuel Zelaya, presuntamente para negociar sobre una eventual compra de combustibles a la nación sudamericana, mediante licitación.

EEUU ha sugerido a Honduras que no entre en negociaciones con Venezuela para la compra de petróleo, lo que ha enfriado las relaciones entre Tegucigalpa y Washington.

Las "sugerencias" de EEUU las ha reiterado en las últimas semanas el propio embajador de ese país en Tegucigalpa, Charles Ford, incluso antes y después de que el presidente hondureño fuera recibido en Washington por su homólogo estadounidense, George W. Bush, el pasado 5 de junio.

El Gobierno hondureño mantuvo en secreto la reunión del 9 de junio con los venezolanos, que recién hoy fue confirmada por el canciller Jiménez, luego de que fue difundida por la prensa local.

Jiménez no precisó quiénes integraron la delegación venezolana que dialogó con representantes del Gobierno hondureño, de los que solamente citó al gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Leo Starkman.

Al anunciar el viernes la suspensión de visas a los hondureños, la embajada estadounidense señaló que su preocupación obedece a que algunos de los documentos extendidos en Tegucigalpa "se han utilizado para ingresar a los Estados Unidos".

"Ese problema continúa siendo un tema de seguridad nacional para el Gobierno de los Estados Unidos de América", añade la declaración, que fue ratificada hoy.

El escueto comunicado de hoy agrega que el sábado pasado, el encargado de Negocios de la embajada de EEUU, James Williard, sostuvo "conversaciones positivas" con el presidente hondureño; el director de Migración y Extranjería, German Espinal, y el director del Registro Nacional de las Personas, Julián Suazo.

En esa reunión, las autoridades hondureñas aseguraron que se tomarán las "medidas inmediatas para resolver los problemas que enfrentan estas instituciones en bienestar de la seguridad de ambos países", acotó la embajada de EEUU. EFE

Notas relacionadas


 

Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005