Al menos 1.658 evacuados por fuerte oleaje en litoral Pacífico

   

20 de junio de 2006

Panamá - Al menos 1.658 personas, que habitan en poblados centroamericanos cercanos al océano Pacífico, han sido evacuadas debido a la fuerte marejada que afecta el litoral desde el pasado domingo, informaron hoy autoridades de protección civil.

Las fuentes de la región dijeron que se mantiene la alerta preventiva en esas comunidades costeras por el fuerte oleaje, que hasta ahora no ha causado víctimas ni desaparecidos.

En Honduras, unas 800 personas de las poblaciones afectadas han sido movilizadas a otros lugares más seguros, después de que sus casas se inundaron por las aguas del golfo de Fonseca, indicó hoy un portavoz de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO).

Las olas registradas el lunes llegaron a alcanzar hasta tres metros, según el informe de la COPECO, que coordina las actividades de prevención con el Ejército, los bomberos, autoridades locales y otros cuerpos de socorro.

El agua se metió hasta unos 200 metros en comunidades como Marcovia y Cedeño, informaron, por su parte, autoridades de esas comunidades del sureño departamento de Choluteca.

En El Salvador, los evacuados por las inundaciones causadas por la marejada y las lluvias que afectan al país desde el pasado domingo ascendieron hoy a 500, según el titular de la Dirección de Protección Civil, Salvador Rosales.

El funcionario dijo a la estatal Radio El Salvador que tras un recorrido por las playas afectadas por la marejada pudo constatar la evacuación de esas personas, que se encuentran distribuidas en ocho albergues, donde han recibido alimentos de parte de instituciones gubernamentales.

Rosales informó de que los departamentos más afectados por las inundaciones son Ahuachapán, Sonsonate y Santa Ana, en el oeste del país; La Libertad y La Paz, en la zona central, y La Unión, en el este.

La Dirección de Protección Civil decretó anoche alerta amarilla en toda la costa salvadoreña por la marejada que afecta al país desde el domingo, provocada por fuertes vientos que se originaron en Nueva Zelanda y el sur de Australia desplazando una corriente marina hacia Suramérica y Centroamérica.

Las autoridades guatemaltecas de protección civil evacuaron hoy a unas 170 personas que habitan en las orillas del Pacífico, señaló el portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Benedicto Girón.

En algunos puntos del Pacífico guatemalteco, precisó Girón, "las olas alcanzaron hasta los siete metros de altura, lo cual provocó la inundación de varias casas y la destrucción parcial de un hotel".

La fuente explicó que en la comunidad de Moyuta, a unos 130 kilómetros al este de la capital, fueron afectadas por el oleaje 14 casas, y dos familias fueron evacuadas.

Mientras que en la comunidad conocida como La Barra del Jiote, a unos 140 kilómetros al este de la capital, fueron evacuadas hacia una escuela unas 30 familias afectadas.

En Nicaragua, al menos 188 personas, que fueron afectadas por las fuertes marejadas de ayer en las costas de un balneario del occidente de este país siguen evacuadas en centros de albergues, informó hoy la Defensa Civil.

El teniente coronel Rogelio Flores, segundo jefe de Defensa Civil en Nicaragua, dijo a Efe que pese a que la "situación desde ayer se normalizó" mantienen evacuadas a las personas ante cualquier eventualidad.

Las fuertes marejadas, ocurridas entre la noche del domingo y el lunes por la mañana, afectó a 25 viviendas rústicas en el balneario de Jiquilillo, ubicado en el departamento occidental de Chinandega, reafirmó la fuente.

Ratificó que los fuertes oleajes también se hicieron sentir en las playas turísticas de Poneloya, Las Peñitas y Paso Caballos, todos localizados en el occidente del país, donde no se reportan víctimas ni daños de gravedad.

En Panamá, las casas de unas doce familias de la población costera de Farallón fueron afectadas por los embates de las fuertes olas que han azotado el litoral de este país en los últimos días, según fuentes de protección civil. EFE

Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005