0-0. Holanda y Argentina se tomaron un respiro

   

21 de junio de 2006

Alemania - Holanda y Argentina se tomaron hoy un respiro tras clasificarse anticipadamente para los octavos de final del Mundial de Alemania 2006 e igualaron a cero con actuaciones poco acordes con sus antecedentes inmediatos en la competición.

Argentina se clasificó en el primer puesto del grupo C y se enfrentará en la próxima fase a México, mientras que los holandeses jugarán ante Portugal.

Los destellos de Carlos Tevez salvaron la noche en Fráncfort, en un partido poco atractivo que terminó con dos equipos en actitud conservadora, arriesgando lo estrictamente necesario.

Tardó Argentina en calentar los motores. Los holandeses controlaron el balón desde el comienzo y apuraron al equipo albiceleste a través de Kuyt por la banda izquierda, antes de que Burdisso se lesionara.

El defensa del Inter permaneció más tiempo del aconsejable en el campo y el delantero neerlandés, que le robó el balón, estuvo cerca de abrir el marcador antes del cuarto de hora en una jugada que neutralizó el portero Abbondanzieri. La salida al campo de Coloccini a los 23 minutos arregló las cosas en ese sector.

Pero los argentinos, que echaron de menos a Sorín como colaborador de los medios y como salida por la izquierda, tuvieron problemas para recuperar el balón en la zona central, donde Van der Vaart y Sneijder administraban y abrían el juego en búsqueda de los movedizos Van Nilstelrooy y Van Persie.

Holanda jugaba mejor y ponía en apuros e Milito y Cufré, pero el equipo sudamericano era más práctico cuando atacaba y, aunque no pudo hacerlo con frecuencia, algunas combinaciones entre Riquelme y Tevez, y otras entre el jugador del Villarreal y Messi llevaron peligro a la meta de Van der Sar.

Tevez fue el delantero más profundo de Argentina en la primera parte y a los 27 minutos estrelló un remate en un palo. Segundos después un disparo de media distancia de Maxi Rodríguez pasó muy cerca del poste derecho del meta holandés.

Se reactivó la creatividad argentina en el segundo tiempo como consecuencia de un mayor contacto con el balón que tenían sus medios. Riquelme reapareció en el campo e hizo jugar a los inquietos Tevez y Messi, con Maxi López a sus espaldas para recoger balones perdidos.

Pero el juvenil jugador del Barcelona no podía con los marcajes y a los 69 fue sustituido por Julio Cruz. Holanda se había retrasado y lidiaba con Tevez cada vez que el jugador del Corinthians brasileño entraba en juego.

No obstante, el partido no alcanzó a levantar vuelo en ningún momento y salvo algunos impulsos esporádicos, tuvo finalmente escaso peligro en las áreas. Poco pasó hasta el pitido final del español Medina Cantalejo. Poco podía pasar.

Alineaciones:

0. Holanda: Van der Sar; Boulahrouz, Ooijer, Jaliens, de Cler; Van Der Vaart, Sneijder (m.86), Cocu; Kuyt, Van Nistelrooy (m.55, Babel) y Van Persie (m.67, Landzaat).

0. Argentina: Abbondanzieri; Burdisso (m.23, Coloccini), Ayala, Milito, Cufré; Maxi Rodríguez, Cambiasso, Mascherano; Riquelme (m.79, Aimar); Tevez y Messi (m.69, Cruz).

Arbitro: Luis Medina Cantalejo (ESP). Amonestados: Kuyt, De Cler, Cambiasso, Mascherano,

Incidencias: Partido de la primera fase del Mundial de Alemania 2006 correspondiente al grupo C disputado en el Waldstadion, de Fráncfort, ante unos 48.000 espectadores, el sesenta por ciento de ellos holandeses. Diego Maradona, que antes del partido se abrazó con Michel Platini, alentó a los albicelestes desde el palco. EFE