Bush asegura que quiere cerrar Guantánamo, pero no puede liberar a los presos

    
21 de junio de 2006

Viena - El presidente de EEUU, George W. Bush, aseguró hoy en la cumbre con la UE que quiere cerrar el centro de detención de Guantánamo, pero que antes es necesario decidir qué hacer con los presos, algunos de los cuales, dijo, son peligrosos.

La UE pidió hoy a Estados Unidos el cierre de Guantánamo, en una cumbre en la que se discutió una idea para devolver a los detenidos a sus países de origen, que contaría con ayuda internacional para hacerse cargo de ellos.

George W. Bush


Los representantes europeos y estadounidenses aprobaron una declaración que señala que ambas partes garantizarán que la lucha contra el terrorismo se realizará respetando los derechos humanos y el derecho humanitario internacional, aunque no menciona explícitamente a Guantánamo.

"Me gustaría poner fin a Guantánamo, quiero acabar con esto", afirmó Bush en la conferencia de prensa tras la cumbre de Viena, en la que recalcó que "entiende" las preocupaciones mostradas por los dirigentes de la Unión Europea, que hoy le pidieron el cierre de ese centro.

El presidente de turno de la UE, el canciller austríaco, Wolfgang Schüssel, dijo que hace falta "ayudar" a los países de origen de los detenidos para que puedan recibirlos y "acusarles o liberarlos".

"Las instituciones internacionales podrían ayudar y dar asistencia. Lo discutimos en detalle", añadió.

Bush explicó que algunos de los aproximadamente cuatrocientos detenidos de Guantánamo son "asesinos a sangre fría" que "tienen que ser juzgados" en EEUU, por lo que espera a que el Tribunal Supremo determine cuál es la instancia "adecuada" para procesarlos, indicó.

Respecto a los otros, dijo que es necesario estudiar qué hacer con ellos ya que la mayoría son originarios de Arabia Saudí, Yemen y Afganistán, y aunque le gustaría devolverlos allí, "hay presión internacional" para no hacerlo.

Sin embargo, Bush recalcó que espera solucionar el asunto enviándolos finalmente a sus países de origen; "manifesté mi deseo de poner fin a este programa, pero no podemos poner en la calle a gente que puede hacer daño", reiteró.

Insistió en que los terroristas "siguen queriendo atacar", por lo que "tenemos la obligación de trabajar muy estrechamente".

La declaración común aprobada en Viena afirma: "garantizaremos que las medidas tomadas para combatir el terrorismo cumplen totalmente con nuestras obligaciones internacionales, incluyendo la legislación sobre derechos humanos, sobre refugiados y la ley humanitaria internacional".

Aunque el texto no cita a Guantánamo de forma específica, fuentes diplomáticas explicaron que el documento "es más amplio" ya que se refiere al conjunto de actividades de la lucha antiterrorista y abarcaría otros centros de detención que pudiera tener EEUU.

La declaración de la cumbre señala también que europeos y estadounidenses conceden "gran importancia" al diálogo común sobre la lucha antiterrorista y a "nuestras respectivas obligaciones legales domésticas e internacionales".

Schüssel explicó que la discusión de hoy "fue más allá" del centro de detención de Guantánamo.

"No debe haber zonas grises, no debe haber vacío legal", señaló Schüssel, quien aseguró que han recibido "señales y compromisos claros" de que EEUU no cometerá torturas ni actuaciones extraterritoriales en la lucha antiterrorista.

Sin embargo, Schüssel advirtió a los europeos de que "no debemos ser ingenuos" sobre el terrorismo o Estados Unidos, a pesar de que las políticas del Gobierno de Washington sean impopulares en Europa. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005