Centroamérica mantiene alerta preventiva en litoral Pacífico

    
21 de junio de 2006

Panamá - Las autoridades de protección civil de Centroamérica mantienen hoy alerta preventiva en las costas del Pacífico por la fuerte marejada que se registra desde el pasado domingo y que ha forzado la evacuación de más de 1.800 personas.

El fuerte oleaje que afecta el litoral Pacífico centroamericano es causado por fuertes vientos que se originaron en Nueva Zelanda y el sur de Australia.

La marejada, que hasta ahora no ha causado ninguna víctima ni desaparecidos, provocó en Honduras la evacuación de unas 800 personas.

Las olas registradas el lunes en el litoral hondureño llegaron a alcanzar hasta tres metros, según un informe de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), que coordina las actividades de prevención con el ejército, los bomberos, autoridades locales y otros cuerpos de socorro.

El agua se metió hasta unos 200 metros en comunidades como Marcovia y Cedeño, informaron por su parte autoridades de esas comunidades del sureño departamento de Choluteca.

En El Salvador, los evacuados por las inundaciones causadas por la marejada y las lluvias que afectan al país desde el pasado lunes ascendieron hoy a 560 y las viviendas dañadas a 107, informó un portavoz de la Dirección de Protección Civil.

Agregó que cerca de la mitad de las personas afectadas fueron evacuadas en la playa de Los Cóbanos, en el departamento occidental de Sonsonate.

Sin embargo, la fuente informó de que desde anoche el oleaje ha disminuido y se espera que la situación se normalice mañana.

Las autoridades salvadoreñas decretaron el pasado lunes alerta en toda la costa del Pacífico por la marejada, que según miembros de una cooperativa de pescadores artesanales del puerto de La Libertad ha ocasionado pérdidas en el sector por medio millón de dólares.

Protección Civil de Guatemala evacuó el martes a unas 170 personas que habitan en las costas del Pacífico, informó un portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

En algunos puntos del Pacífico guatemalteco la marejada provocó la inundación de varias casas y la destrucción parcial de un hotel.

En la comunidad de Moyuta, a unos 130 kilómetros al este de la capital guatemalteca, fueron afectadas por el oleaje 14 casas y dos familias fueron evacuadas, mientras que en la comunidad conocida como La Barra del Jiote, fueron desalojadas otras 30 familias.

En Nicaragua, al menos 188 personas que fueron afectadas por el fuerte oleaje el lunes en un balneario del occidente de este país siguen evacuadas en albergues, informó hoy la Defensa Civil.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informó hoy de que "es muy probable" que las fuertes marejadas se mantengan por dos días más.

La Defensa Civil de Nicaragua mantiene alerta preventiva en las playas localizadas en el occidente de este país, donde la marejada dañó 25 viviendas rústicas y afectó a igual número de familias.

El fuerte oleaje afectó principalmente el balneario Jiquilillo, en el departamento occidental de Chinandega, aunque también se registró en las playas turísticas de Poneloya, Las Peñitas y Paso de Caballos, también en el occidente de Nicaragua.

La Cruz Roja de Costa Rica informó hoy de que la marejada no ha causado víctimas ni daños materiales de consideración, sólo la evacuación de unas 20 familias de la playa Palo Seco, 195 kilómetros al este de San José.

En Panamá, unas doce familias que viven en la población costera de Farallón fueron afectadas por los embates del fuerte oleaje que han azotado el litoral de este país en los últimos días, según fuentes de protección civil. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005