2-1. Portugal hizo sufrida la clasificación mexicana

    
21 de junio de 2006

Alemania - Portugal se proclamó hoy como el mejor del grupo D del Mundial al vencer a México, que se clasificó para los octavos de final con sufrimiento gracias al empate a uno de Angola con Irán en Leipzig.

En su mejor partido de la primera ronda, Portugal controló y contuvo a unos mexicanos que dejaron mucho que desear. Los goles de Maniche (m.6) apenas empezado el partido y de Simao (m.24) le dejaron como el mejor del grupo.


México se hizo la vida imposible; tuvo el empate en un penalti y la voló por los aires y sólo descontó con un gol de Francisco Fonseca (m.29).

Los mexicanos perdieron por fallos propios, por dejar hacer a Portugal y por una defensa que estaba demasiado cargada al centro y que abandonó los laterales, donde Petit, Tiago y Michel hicieron de las suyas.

Sólo hubo destellos del lado mexicano y más regularidad en el lado de Portugal, que aprovechó los espacios para abrir el marcador y aumentarlo con el regalo de Márquez, que tuvo fallos impropios de su categoría.

El duelo del delantero Omar Bravo con el defensa Fernando Meira también fue intenso y el mexicano batalló sin descanso para hacerse notar en el ataque.

Arrancaba el partido cuando un descuido le costó a México verse prematuramente abajo en el marcador. Simao se les metió por la izquierda, se detuvo, se quitó la marca y sirvió al espacio donde Maniche remató a placer, desde el punto de penalti, arriba a la derecha.

Los de México se esforzaron por regresar al partido y dos minutos después (m.8) tocaron la puerta de Portugal con un remate desviado de Bravo, pero Portugal aprovechó la ola para hacerse con el dominio del campo.

Había muchos minutos por delante y México tenía que remar contra la corriente ante un Portugal que tocaba la pelota, esperando el momento de pegar otro latigazo, con Petit como su mejor organizador por la derecha.

Pero todos abrieron la boca por el error de Rafael Márquez, quien cometió una mano en el área que fue castigada como penalti y convertida por Simao, que venció a Oswaldo con un tiro a media altura cargado a la derecha.

El conjunto mexicano parecía entonces quebrado en el sector defensivo y en el centro del campo, pero sus delanteros Omar Bravo y Francisco Fonseca insistieron.

Bravo tuvo un remate claro a un centro de Pavel Pardo que el portero salvó y Fonseca descontó en el marcador en un remate de cabeza, con un gol que le devolvió la vida a los mexicanos, que sin embargo no la tuvieron fácil el resto del primer tiempo.

Para el complemento, México fue otro. El equipo fue a más y generó más expectativas de gol, hasta provocar un penalti a su favor en una mano del portugués Miguel. Omar Bravo, el goleador mexicano con dos tantos en este Mundial, disparó por encima de la portería.

Entonces el mundo se le vino encima a México con la expulsión de Luis Pérez por una segunda amarilla que el silbante Lubos Michel le enseñó por fingir una falta en el área de Portugal.

Y la última media hora, a sufrir los mexicanos. Trataron de cerrar la defensa y buscar una genialidad de Fonseca o de Bravo, que no pudo lavar el error del penalti.

El "Gringo" Castro entró por Pineda, en la misma posición de lateral derecho, pero con la idea de correr toda la banda para darle opciones a los delanteros, en busca del ansiado empate que limpiara esta calificación a los octavos de final.

El Guille Franco, el jugador que La Volpe estableció que le podía hacer la diferencia en cualquier partido, entró para los últimos once minutos de juego en lugar del defensa Mario Méndez. México sacrificó un defensa para buscar el gol que nunca llegó.

Alineaciones:

2.Portugal: Ricardo, Fernando Meira, Miguel (Paolo Ferreira, m.62), Ricardo Carvalho, Caneira, Tiago, Maniche, Petit, Luis Figo (Boa Morte, m.80), Simao Sabrosa y Helder Postiga (Nuno Gomes, m.69).

1.México: Oswaldo Sánchez; Rafael Márquez, Carlos Salcido, Ricardo Osorio, Francisco Rodríguez (Antonio Naelson, m.46), Gonzalo Pineda (José Antonio Castro, m.69), Mario Méndez (Guillermo Franco, m.80), Pavel Pardo, Luis Pérez, Francisco Fonseca y Omar Bravo.

Goles: 1-0.m.6, Michel; 2-0.m.24, Simao en penalti; 2-1.m.29, Francisco Fonseca de cabeza.

Arbitro: El eslovaco Lubos Michel y en las líneas Roman Slysko y Martin Balko. Amonestó a los portugueses Miguel (m.26), Maniche (m.69), Boa Morte (m.88) y Nuno Gomes (m.91) y a los mexicanos Rodríguez (m.22), Pérez (m.27 y 61), Márquez (m.65) y Zinha (m.88). Le mostró roja al mexicano Pérez (m.61) por sumar dos amarillas tras fingir un falta en el área del rival

Incidencias: Cerca de 52.000 espectadores, unos 40.000 mexicanos y el resto portugueses, en un estadio de Gelsenkirchen que hoy ha cerrado su techo ante el pronóstico de lluvia. EFE.