Ministro de Seguridad
debe salir a las calles

   

21 de junio de 2006

Tegucigalpa Los internautas hondureños consideran que el ministro y viceministro de Seguridad, Álvaro Romero y Jorge Rodas Gamero, respectivamente, deben salir a las calles a dirigir los operativos policiales en contra de la delincuencia y criminalidad.

Álvaro Romero

Tal apreciación es el resultado de una encuesta en línea realizada por Proceso Digital en los primeros 20 días del presente mes con el fin de auscultar la opinión de los lectores de esta diario digital sobre este tema.

De acuerdo a los resultados de la encuesta, un 83.5 por ciento de los internautas, es decir 254 votantes, consideran que el ministro y
viceministro de Seguridad deben participar de los operativos en las
calles.

Sin embargo, un 16.1 por ciento, o sea 49 de los consultados, opinan
que no debe hacerlo y apenas uno consideró no saber.

La opinión de los encuestados contrasta con la política de las actuales autoridades de la Secretaría de Seguridad de no participar en los operativos y redadas que los agentes del orden realizan en las zonas de mayor delincuencia.


En reiteradas ocasiones el ministro del ramo, Álvaro Romero, ha dejado sentado que su modalidad de trabajo no consiste en acompañar a los policías a las calles, sino realizar una labor más ejecutiva desde su despacho.

En similares términos se ha expresado su viceministro, Jorge Rodas
Gomero, quien en una entrevista para Proceso Digital, confesó que únicamente hará acto de presencia en los operativos policiales, cuando sea necesario.

Frente a esa política, la ciudadanía considera que las actuales
autoridades deben dirigir las acciones policiales en contra de la criminalidad como un disuasivo y un claro mensaje a los delincuentes, en el sentido que el gobierno está dispuesto a combatir el delito en todas sus formas.

En la administración anterior, los hondureños se acostumbraron a ver casi todos los días en los medios de comunicación, al entonces ministro de Seguridad, Óscar Álvarez, y al viceministro Armando Calidonio, dirigiendo los operativos y arrestando peligrosos mareros y delincuentes.

A raíz de esa permanente presencia en los medios informativos, Álvarez fue apodado por los periodistas como “el Showman”, lo que a juicio del actual ministro no contrasta con su estilo de dirección porque lo que se buscaba era notoriedad personal.

En los últimos meses, la criminalidad y la violencia han tenido un
repunte en las principales ciudades del país. Además se ha reactivado la industria del secuestro y los asaltos bancarios.

Las actuales autoridades de Seguridad interpretan ese fenómeno como una percepción de la ciudadanía, porque los hechos violentos siguen siendo los mismos que el año anterior.

Otro fenómeno, que a juicio del ministro Romero, ha dado lugar al auge de la violencia es la deportación de cientos de hondureños de Estados Unidos.