Aumento de fraude demanda revisión antes de reanudar citas de visas: EEUU

   

21 de junio de 2006

Washington - Estados Unidos espera reanudar "lo antes posible" la expedición de visados para los hondureños, después de que la semana pasada decidiera suspender la entrega de esos documentos tras detectar "un uso fraudulento".

Adam Ereli.

Así lo informó hoy en una rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Adam Ereli.

"Hemos visto un aumento del uso fraudulento de documentos hondureños en la solicitud de visados y queríamos analizar nuestros controles para responder al problema", dijo Ereli.

La semana pasada la embajada de EEUU en Honduras mostró su preocupación por la facilidad con la cual los ciudadanos podían obtener certificados de nacimiento y de matrimonio, así como tarjetas de identidad y pasaportes.

Ereli indicó que EEUU decidió por ello suspender temporalmente la concesión de visados y de entrevistas para solicitar el documento.

Sin embargo, no se suspendieron las entrevistas que estaban ya pautadas. Ereli indicó que EEUU y el Gobierno hondureño trabajan estrechamente para resolver el problema. El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, calificó el pasado día 17 de "arbitraria y grosera" la decisión estadounidense. EFE