Embajador Ford cuestiona negocios “sucios”

   
22 de junio de 2006
Redacción Proceso Digital 

San Pedro Sula - A su regreso a territorio hondureño, el embajador de Estados Unidos en Honduras, Charles Ford, brindó declaraciones a la prensa relacionadas a la cancelación de las citas para la obtención de visados para ingresar a su país y cuestionó los negocios “sucios” en el tema energético.

En una declaración en la que el jefe de misión estadounidense compareció acompañado del vicepresidente hondureño, Elvin Santos, dijo que “las relaciones son buenas, aunque pueden ser excelentes…”

Charles Ford. 


El embajador manifestó que la suspensión de las citas para visas no es una decisión arbitraria o injusta y cree que la reacción del Gobierno hondureño va mas allá de lo que en efecto ocurre.

”Estamos con muy buena voluntad, la preocupación surge cuando hay problemas de documentos, es nuestra seguridad y la de Honduras”, dijo el representante de Washington en Tegucigalpa.

Ford indicó que ya dialogó sobre el tema con el presidente Manuel Zelaya y agregó que “hacemos un compás de tiempo, hablamos muy positivamente entre nosotros sobre cómo arreglar ese sistema para renovar las citas en agosto. Las visas no están suspendidas”.

El presidente Zelaya, estableció en una declaración pública que “Honduras no es colonia de nadie”, como reacción a que al cuestionamiento en torno a una reunión secreta con empresarios venezolanos.

“Estudiemos lo que tenemos Honduras y Estados Unidos: un millón de hondureños viviendo en mi país, legal o ilegalmente, dos tercios de su comercio con mi país; igualmente nosotros aquí con muchos intereses... no puede ser otra cosa que buena la relación entre los dos países”.

“El punto de Venezuela, en este caso, es que si hay una licitación pública hay reglas para eso. Uno hace un llamado respecto a eso, no es para decir que no puedan hacerlo. Si quieren reunirse en secreto, pueden hacerlo: es su derecho.

El punto que hizo el ministro consejero Willard era sobre la licitación pública y si tiene sentido pagar consultores y mucho dinero para organizar una licitación pública y después hacer un negocio sucio con Venezuela en privado.

“Honduras toma sus decisiones, al igual que nosotros tomamos las nuestras”, puntualizó el embajador Charles Ford.

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005