El génesis del “pasaportazo”

   

22 de junio de 2006 

Tegucigalpa - El “pasaportazo” sale a luz pública un 30 de diciembre de 1994 cuando las autoridades migratorias norteamericanas detienen en Estados Unidos y deportan a Honduras a una joven hondureña que viajaba con un pasaporte oficial alterado.


La joven fue interrogada por la INTERPOL y por funcionarios de la embajada norteamericana, que dieron la voz de alerta sobre la falsedad del documento oficial.

Unos días después, el 11 de enero de 1995, otras dos jóvenes fueron detenidas en el aeropuerto de Tegucigalpa, portando también pasaportes oficiales.

La madeja del tráfico de pasaportes comenzó a desenredarse cuando se descubrió que los mismos se los había vendido Marielos Paz Aguilar, hermana del Canciller, quien aunque no trabajaba en la cancillería, pasaba allí buena parte de su tiempo dedicada a la elaboración y venta de pasaportes oficiales. Marielos fue detenida y enviada a la cárcel de mujeres.

A raíz del escándalo y el involucramiento de su hermana, el canciller Paz Aguilar se ve obligado a renunciar, sustituyéndolo en el cargo el entonces ministro de Economía Delmer Urbizo Panting.

Tras su salida, Paz Aguilar acusó a algunos de sus correligionarios liberales, a la embajada norteamericana y a periodistas mercenarios de montar una campaña para separarlo de su cargo y señaló que la embajada de EE UU no le perdonaba su política exterior, desde la que había buscado acercamientos diplomáticos con Cuba.

A mediados de agosto, Paz Aguilar fue citado al juzgado para declarar sobre el "pasaportazo" y el juez ordenó su encarcelamiento, acusándolo de falsificación de documentos públicos, malversación de caudales públicos, estafa continuada, abuso de autoridad y encubrimiento.

Paz Aguilar tuvo que permanecer en la cárcel por varios meses hasta que logró la libertad al comprobarse que no participó en la extensión de los documentos.

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005