2-1. Maxi Rodríguez empujó a Argentina a cuartos

   

23 de junio de 2006 

Alemania - Un gol de Maxi Rodríguez que ocupará un destacado lugar en la historia, marcado a los ocho minutos de la prórroga tras un empate a uno con México, empujó a Argentina a los cuartos de final del Mundial de Alemania 2006, en los que chocará con Alemania.

Los argentinos habían hecho los méritos suficientes para alcanzar la victoria en los últimos 30 minutos del encuentro pero se les terminó el tiempo en pleno intento.

Rodríguez, un luchador incansable que no lo había pasado bien en la primera parte por la presión, el anticipo y la dinámica del equipo mexicano, recibió una asistencia de Juan Pablo Sorín y con un formidable zurdazo anotó su tercer tanto en el Mundial y robusteció la condición de favorito del conjunto argentino.

Tras una lucha intensa frente a un rival durísimo, que perdió gas en el último tramo del choque, Argentina necesitaba un empujón, y se lo dio Maxi Rodríguez.

Lanzado al ataque desde el minuto inicial, México apabulló al equipo argentino y prácticamente no lo dejó salir de su campo, con un control absoluto del balón y del juego que dio frutos casi de inmediato.

A los cinco minutos "Rafa" Márquez abrió el marcador tras un centro que peinó Borgetti y sobró a toda la defensa albiceleste, al entrar al área, superar en velocidad a Heinze y rematar, con la punta del pie derecho, junto a un poste y fuera del alcance de Abbondanzieri.

El equipo sudamericano absorbió el golpe, logró salir del atolladero y cuatro minutos más tarde, después de algunas aproximaciones al área mexicana, obtuvo el empate a través de un córner lanzado por Riquelme que derivó en un gol en propia meta de Borgetti, que tocó el balón de cabeza cuando intentaba neutralizar al punta argentino Crespo.

Argentina, con algunos fallos en la zona media que repercutieron en su defensa, hizo esfuerzos para hacer circular el balón, pero México fue implacable en su recuperación con marcajes cortos y una constante presión, sólido en la salida y veloz en la búsqueda de Borgetti y Fonseca.

Influyeron poco en el juego Riquelme y Maxi Rodríguez mientras que Mascherano y Cambiasso tuvieron problemas para contener a Morales y Guardado en un encuentro que careció de precisión en jugadas clave, especialmente cerca de las porterías.

Crespo remató por elevación y desviado a los 25 minutos ante una insegura salida del meta Sánchez y a los 25 Abbondanzieri paró un fuerte remate de Borgetti que coronó una jugada frontal mexicana que los argentinos no lograron bloquear.

México asfixiaba con su presión al equipo argentino, no le daba espacios para hacer su juego y a los 53 minutos Abbondanzieri volvió a salvar a su meta al detener otro disparo de Borgetti.

Pero a los mexicanos les costó mantener esa modalidad de juego y el equipo albiceleste, que recuperó solidez en el medio del campo, llegó dos veces a través de Maxi Rodríguez y Saviola a los 54 y 58 minutos con remates que detuvo Sánchez, Riquelme levantó vuelo, Crespo entró más en juego y Argentina pasó a dominar.

En la última media hora el encuentro cambió de dueño y Argentina logró instalarse en terreno rival. Ricardo Lavolpe puso a Pineda y Zinha en el campo para evitar que México se resquebrajara y José Pekerman a Tevez y Aimar, y más tarde a Messi, para lanzar a Argentina a la búsqueda de la victoria.

Una jugada de Pineda y Fonseca a los 85 hizo temblar a la defensa sudamericana, pero éste último remató desviado de cabeza en posición inmejorable.Tres minutos después el argentino Tevez se entretuvo con el balón, cerca de Sánchez, se lo quitaron y perdió una gran posibilidad de anotar. Empate a uno y prórroga.

Argentina mantuvo su ritmo de juego, se hizo dueño de la situación con algunos destellos de Messi y a los 98, tras un centro de Sorín, Maxi Rodríguez clavó el balón entre el poste derecho de Sánchez y el larguero con un remate glorioso. Un golazo que ponía a los albicelestes en el umbral de una nueva fase.

Argentina tuvo otras posibilidades de gol, mantuvo su orden táctico, su equilibrio, y celebró la victoria con algarabía antes de poner a pensar en el choque con el anfitrión del Mundial.

Alineaciones: 2. Argentina: Abbondanzieri; Scaloni, Ayala, Heinze, Sorín; Maxi Rodríguez, Mascherano, Cambiasso (m.76, Aimar); Riquelme; Saviola (m.83, Messi) y Crespo (m.76, Tevez).

1. México: Sánchez, Salcido, Márquez, Osorio, Méndez, Castro, Pardo (m.39, Torrado), Morales (m.74, Zinha), Guardado (m.66, Pineda), Fonseca y Borgetti Goles: 0-1, m.5: Márquez. 1-1, m.9: Borgetti en propia meta. 2-1, m.98. Maxi Rodríguez.

Arbitro: Massimo Busacca (SUI). Amonestados: Heinze, Márquez, Torrado, Sorín, Torrado.

Incidencias: Partido de los octavos de final del Mundial de Alemania 2006 disputado en el Zentralstadion de Leipzig ante unos 45.000 espectadores. EFE