Sopesan negativa de California de no enviar tropas a frontera

   

24 de junio de 2006 

Washington - La Casa Blanca analiza como podría afectar el plan de seguridad fronteriza la decisión del gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, de no enviar otros 1.500 soldados de la Guardia Nacional de ese estado a Nuevo México y Arizona.


"Estamos analizando cómo esta decisión del gobernador de California puede afectar el despliegue total de la Guardia Nacional a la frontera, como parte de la Operación Jumpstart", dijo a Efe Jeanie Mamo, una portavoz de la Casa Blanca.

"La Administración mantiene su compromiso de fortalecer de inmediato nuestra frontera con la ayuda de la Guardia Nacional mientras ampliamos la Patrulla Fronteriza, además de alcanzar los objetivos del despliegue lo más pronto posible", agregó.

Schwarzenegger acordó con el Gobierno federal enviar 1.000 soldados de la Guardia Nacional de California a su frontera con México para fines de julio, siempre y cuando estos concluyesen su misión en un plazo de dos años.

El miércoles pasado, el Gobierno del presidente George W. Bush solicitó a Schwarzenegger que enviase 1.500 soldados adicionales a Arizona y Nuevo México, pero el gobernador se negó.

Según la oficina del gobernador, Schwarzenegger rechazó la solicitud por temor a que California no tenga suficientes recursos en caso de que suceda una emergencia o desastre natural.

Según cifras oficiales, la Guardia Nacional de California cuenta con cerca de 20.000 miembros.

El objetivo del Gobierno de Bush es enviar 6.000 soldados de la Guardia Nacional para combatir la inmigración ilegal en la frontera de California, Nuevo México, Arizona y Texas para el próximo 1 de agosto.

Desde que anunció esta estrategia en mayo, el Gobierno ha insistido en que los soldados -que estarán armados- sólo ofrecerán apoyo logístico y de capacitación a la Patrulla Fronteriza. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005