Alrededor de 48 millones
de blogs transitan en la web

   

25 de junio de 2006 

Bogotá - Los 22.400 habitantes de Aracataca, una calurosa localidad de Colombia, donde nació el escritor Gabriel García Márquez en 1928, votarán este domingo si añaden al pueblo el nombre de Macondo, la mítica aldea de la imaginación del escritor.


El profesor de la Universidad de Navarra José Luis Orihuela ha señalado, durante la presentación de su libro 'La revolución de los blogs', que "en el mundo hay 48 millones de blogs y la cifra se duplica cada seis meses".

El libro, editado por La Esfera de los Libros, está dirigido a aquellos que quieren poner en marcha un sitio web personal, según informó la Universidad de Navarra en un comunicado.

El experto de la Facultad de Comunicación se refirió al blog como "el medio que más rápidamente ha crecido en la historia de la comunicación", y cifró en 175.000 los 'weblogs' creados a día de hoy en español.

Sobre la irrupción de este fenómeno social, Orihuela subrayó que se ha convertido "en un contrapoder que opera a la vez como un sistema de alerta temprana para los medios y como un mecanismo de control y crítica".

En este sentido, indicó que "las bitácoras representan la voz de la gente y la blogosfera constituye un buen sistema para medir el pulso de la opinión dominante en Internet sobre cualquier tema", y así sostuvo que "se ha convertido en un indicador de la relevancia de las noticias y opiniones publicadas por las versiones electrónicas de los medios tradicionales".

A pesar de su carácter mediático, apuntó que los 'weblogs' no son periodismo ni pretenden serlo, "son un medio de comunicación personal que tiene un impacto relativo sobre el ecosistema mediático en la medida en que constituye un nuevo cauce de comunicación pública".

Desafío a lo medios tradicionales
No obstante, según Orihuela, los medios tradicionales han comprendido que "los 'weblogs' constituyen un desafío para ellos y para el periodismo, lo que ha renovado la exigencia de mejorar la calidad de la información y de responder de modo más adecuado a las demandas de una audiencia con voz propia".

Por otra parte, el profesor señaló que "el éxito de un blog tiene que ver con su carácter de medio autogestionado y con su dimensión comunitaria", y definió como modélicos "aquellos que están escritos por apasionados, que saben acerca de los temas que escriben, que actualizan con regularidad y enlazan a sus fuentes".

Sobre el perfil del 'blogger', indicó que son "internautas veteranos, en su mayoría varones de entre 20 y 26 años y que ejercen profesiones relacionadas con las nuevas tecnologías".

José Luis Orihuela es autor del weblog 'eCuaderno.com' y miembro del Jurado Internacional de los premios Deutsche Welle International Weblog Awards, es pionero en la utilización de weblogs como herramienta de docencia y aprendizaje, y ha impartido conferencias, cursos y talleres en 23 países. Impulsor de las reuniones de 'bloggers' Beers&Blogs, es coautor de 'Blogs. La conversación en Internet'.


 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005