1-0. Portugal elimina a Holanda y avanza a cuartos

   

25 de junio de 2006 

Alemania - Portugal, con un gol de Maniche en el minuto 23, salió viva de la "batalla de Nuremberg", frente a Holanda, en un bronco encuentro que acabó con cuatro expulsados, numerosas amonestaciones y el conjunto de Luiz Felipe Scolari en los cuartos de final, el objetivo que se había impuesto antes de viajar a Alemania.


En un encuentro que se tornó violento tras el descanso, la diferencia entre portugueses y holandeses estuvo en la mayor experiencia del conjunto luso para manejar situaciones imprevistas.

¿Cuál es la fórmula del éxito?, le preguntaron a Scolari la víspera y el técnico, que ha encadenado once victorias consecutivas entre dos Mundiales y suma dieciocho encuentros sin derrota con Portugal, afirmó que no existe, que tan sólo se trata de ser superior en determinados momentos.

Hoy, ante Holanda, Portugal lo fue por concepto, porque Costinha, primero (m.46+) y Deco después (m.78) le obligaron a jugar en inferioridad muchos minutos.

No fue el único contratiempo que tuvo que superar el equipo de Scolari, que se quedó pasada la media hora sin Cristiano Ronaldo, el joven destinado a convertirse en la estrella del conjunto, que abandonó el campo entre lágrimas, tras sufrir una lesión muscular en un muslo.

Sin embargo, si algo tiene Portugal es su solidez. Es una selección que sabe a qué juega y cómo tiene que lograr sus objetivos.

Se resguarda con contundencia en defensa, abre el campo por las bandas, donde Luis Figo ha vuelto a ser importante, y espera la oportunidad de Pauleta.

Holanda, al contrario, aún tiene que definir su camino. Van Basten ha mantenido el esquema tradicional y sigue jugando con extremos, pero le ha querido dar más consistencia defensiva y tiene problemas para crear en el centro del campo donde Mark van Bommel es demasiado pesado, Wesley Sneijder liviano y Phillip Cocu atiende demasiadas funciones.

Por eso, pese a que tuvo oportunidades para marcar y casi lo logra en el minuto 2, por medio de Cocu, llegó al descanso en desventaja. Portugal tuvo dos, una la metió Maniche (m.23) y la otra la sacó, con una parada de balonmano, Edwin van der Saar, tras un disparo a bocajarro de Pauleta.

Con un hombre menos y sin delantero centro, porque Scolari dio entrada a un nuevo centrocampista de contención, Petit, por Pauleta, Portugal se dispuso a sufrir las embestidas holandesas, tras el descanso.

Para eso, Van Basten quitó un defensa, Joris Mathijsen, para dar entrada a un media punta, Rafael van der Vaart, y Holanda asedió el marco de Ricardo Pereira e incluso estrelló un balón en el larguero por medio de Cocu (m.49)

Pero el equipo de Van Basten pecó de juventud, de falta de trayectoria al máximo nivel y cayó en la trampa portuguesa. Figo, que ya había dejado desairado en alguna ocasión a Khalid Boulahrouz en la primera parte, calentó el ambiente, buscó la segunda tarjeta del lateral y éste la encontró pasada la hora de juego, por dar un codazo al centrocampista del Inter.

El partido se convirtió en una sucesión de trifulcas desde ese momento, sin que el árbitro ruso Valentin Ivanov supiese cortarlas. Cada jugada terminó con un jugador sobre el pasto, un empujón y algún amonestado.

En esa situación, pareció volver a salir perjudicada la selección portuguesa, que sufrió la expulsión de Deco, tras ver dos amonestaciones en cinco minutos, pero quien en realidad no supo manejar la situación fue Holanda, que no bajó sus pulsaciones, embarulló su juego y sufrió la postrera expulsión de Van Bronckhorst.

Holanda se quedó una vez más fuera de un Mundial antes de tiempo, frente a un equipo que confirmó, con Scolari al frente, su condición de candidato al título.

1 - Portugal: Ricardo Pereira; Miguel, Fernando Meira, Ricardo Carvalho, Nuno Valente; Costinha, Maniche; Deco; Luis Figo (Tiago, m.84), Pauleta (Petit, m.46), Cristiano Ronaldo (Simao Sabrosa, m.34).

0 - Holanda: Edwin van der Saar; Khalid Boulahrouz, Andre Ooijer, Joris Mathijsen (Rafael van der Vaart, m.56), Giovanni van Bronckhorst; Mark van Bommel (John Heitinga, m.68), Wesley Sneijder, Phillip Cocu (Jan Vennegoor of Hesselink, m.84); Robin van Persie, Dirk Kuyt, Arjen Robben.

Goles: 1-0: m.23: Maniche recoge pase de Pauleta dentro del área, regatea a un rival y marca.

Arbitro: Valentin Ivanov (Rusia). Expulsó por doble amonestación a los portugueses Costinha (ms.31 y 46+) y Deco (m.73 y 78) y a los holandeses Boulahrouz, también por dos amarillas (ms.8 y 63) y Van Bronckhorst (m. 59 y 93). Amonestó a los portugueses Maniche (m.20), Petit (m.48), Deco (m.73), Pereira (m.76), Nuno Valente (m.77) y a los holandeses Van Bommel (m.2), Sneijder (m.74), Van der Vaart (m.75).

Incidencias: Partido de los octavos de final del Mundial de Alemania disputado en el Franken-stadion de Nuremberg ante 41.000 espectadores. EFE

 

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005