Honduras enviará 200 soldados en misión de paz a Haití

   

25 de junio de 2006 

Tegucigalpa - Honduras enviará unos 200 militares en misión de paz a Haití en respuesta a una solicitud de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), informó hoy el ministro de Defensa del país centroamericano, Arístides Mejía.


Mejía indicó a los periodistas que los militares se sumarán a los de otros ejércitos de Centroamérica que también participarán en Haití, pero no precisó la fecha en que viajará el contingente hondureño.

El envío de una misión militar centroamericana de paz a Haití será propuesto por Guatemala la próxima semana en una reunión de los ministros de Defensa de la región que se celebrará en ese país.

El ministro hondureño subrayó que el envío de tropas a Haití se enmarca en la voluntad política de cooperar a preservar la paz mundial y el compromiso de una nación con la comunidad internacional.

En 1995 Honduras participó con más de un centenar de militares en otra misión de paz en Haití, a solicitud de la ONU, para garantizar el proceso de pacificación en el país caribeño tras el retorno al poder, en diciembre de 1994, del ex presidente Jean Bertrand Aristide, que había sido derrocado por un golpe militar en 1991.

Entre el 2003 y el 2004 Honduras participó con unos 370 militares en misión de paz en Irak.

En el siglo pasado Honduras también envió tropas en misión de paz a la República Dominicana y el Sahara Occidental. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005