Decretan "alerta amarilla" por lluvias de moderadas a fuertes

   
26 de junio de 2006  

Tegucigalpa - La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) de Honduras decretó hoy "alerta amarilla" (preventiva) por una vaguada que dejará lluvias de moderadas a fuertes en el centro, norte y occidente del país.

La COPECO indicó en un comunicado que la "alerta amarilla", para las próximas 48 horas, regirá en las partes bajas de los municipios de Potrerillos, Pimienta, San Manuel, La Lima, Choloma, Puerto Cortés y Santa Cruz de Yojoa, en el departamento caribeño de Cortés.


También quedan bajo el mismo régimen Santa Rita y El Progreso, en el departamento de Yoro, y Tela, en Atlántida, norte y Caribe del país centroamericano.

Esas regiones han sido afectadas por las lluvias que cayeron el domingo, aunque hasta ahora no se han registrado pérdidas de vidas humanas.

El caudaloso río Ulúa ha aumentado su nivel en 1,25 metros arriba de lo normal en el sector de Chinda, departamento occidental de Santa Bárbara, añade el comunicado.

La COPECO instruyó a los pobladores de las zonas afectadas a "realizar evacuaciones tanto preventivas como de emergencia".

El organismo también solicitó a la población colaborar con las labores operativas en las regiones inundadas.

A los pescadores de los municipios de Omoa, Puerto Cortés y Tela, les recomendó que tomen todas las "precauciones del caso", ya que se esperan oleajes en el Caribe de hasta casi un metro arriba de lo normal.

Los que residen en zonas de alto riesgo a inundaciones, deslizamientos y taludes, deben mantenerse atentos a la crecidas de los ríos y quebradas, advirtió la COPECO, que la semana pasada declaró "alerta verde", también preventiva, en varias regiones de Honduras. EFE

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005