Presidente Zelaya:

“Congelamiento va hasta que aguanten las correas”

   

26 de junio de 2006 

Guatemala - El presidente Manuel Zelaya, dijo hoy que su gobierno mantendrá el congelamiento al precio de los combustibles hasta “donde aguanten las correas” y hasta que se materialice la licitación internacional para la adquisición de los derivados del petróleo.

Manuel Zelaya presidente de Honduras.


En declaraciones a periodistas, Zelaya, quien visitó hoy Guatemala para participar en la I Cumbre Mundial de Parlamentos de Integración Regional, señaló que Centroamérica por sí misma no es rentable en la producción para una refinería para derivados del petróleo.

A su juicio, el área tendría que traer crudo de mercados como el Este de Estados Unidos, el Caribe, México o Venezuela, porque sola no es rentable.

Según el presidente hondureño, Centroamérica consume unos 300.000 barriles diarios de combustibles y a menos que la producción exceda los 450.000 barriles, una refinería no sería rentable.

El dignatario consideró que los problemas de la dependencia del petróleo que hay en Centroamérica "sólo se puede resolver de mejor forma unidos" porque así se pueden disminuir costos y tener una oferta más rentable que reduzca los precios.

Sobre la instalación de una refinería en Centroamérica, Zelaya dijo que el tema lo están discutiendo los presidentes porque hay dos propuestas, una de Guatemala y otra de Panamá.

Un estudio realizado por la empresa internacional "KBC Advanced Technologies" a petición del BID, señala que Guatemala tiene una mejor infraestructura que Panamá para la construcción de una refinería que procese el crudo de México.

El objetivo de la construcción de este proyecto es para que el petróleo que se genere en esa refinería se pueda vender en los países participantes a precios mucho más bajos que los del mercado internacional.

Zelaya manifestó que los costos no dan para tener dos refinerías en la región por el nivel del mercado y el producto a vender, y reiteró que el proceso de una refinería "es poco rentable a menos que el volumen exceda los 450.000 barriles diarios".

Según el gobernante, si se uniera el Caribe y los países Andinos podría funcionar la refinería, pero acotó que en la actualidad Venezuela es el mercado que abastece a esta región de productos del petróleo.

El presidente de Honduras consideró que el puerto caribeño de Trujillo de su país también tiene todas las condiciones para tener una refinería de gran capacidad para abastecer más allá del mercado del Caribe, porque su profundidad le permite atracar buques inmensos con petróleo crudo del Oriente Medio, de México o Venezuela para refinarlo.

Sin embargo, aclaró que no se podría tener una refinería en ese puerto si se piensa construir una en Puerto Quetzal (Guatemala) o en Panamá, porque el mercado entraría en demasiada competencia.

Interrogado, hasta cuando el gobierno mantendrá el congelamiento a los carburantes en su país, el gobernante respondió que hasta “donde aguanten las correas”, o sea, hasta que las finazas públicas los soporten.

 
Enviar
Imprimir
Comentar


 

 
Todos los derechos reservados PROCESO.HN ® Copyright 2005